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Viernes 20 de Mayo del 2022 05:05

Antofagasta: Gobernador regional y gremios de la educación se reúnen ante crisis de la enseñanza municipal

Dentro de las principales problemáticas presentadas encontramos que "escuelas y liceos presentan serios problemas de infraestructura, de insalubridad y falta de personal auxiliar. En lo pedagógico, tienen un déficit de profesores, no cuentan con implementos de trabajo y, lo más preocupante, son los relacionados a salud mental, pues aseguran que los y las alumnas llegaron con serias dificultades para concentrarse, muy violentos y sexualizados".

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En un extenso encuentro el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, se reunió con las representantes de diversos gremios relacionados a la gestión de la educación municipal de la comuna de Antofagasta. Durante la instancia, profesoras, asistentes de aula y psicopedagogas expresaron su malestar ante una serie de dificultades que han debido enfrentar de regreso a las clases presenciales en la mayoría de los recintos educativos.

Al respecto, comentaron que escuelas y liceos presentan serios problemas de infraestructura, de insalubridad y falta de personal auxiliar. En lo pedagógico, tienen un déficit de profesores, no cuentan con implementos de trabajo y, lo más preocupante, son los relacionados a salud mental, pues aseguran que los y las alumnas llegaron con serias dificultades para concentrarse, muy violentos y sexualizados. Esto ha sido expuesto a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) asegurando que hasta la fecha no han obtenido respuesta, denunció Ivette Gareca.

Ante lo cual, el Gobernador comentó que desde el Gore ya están trabajando en el tema y que incluso el Consejo Regional aprobó mediante acuerdo de pleno, “brindar apoyo total a iniciativas de infraestructura en todas las escuelas y liceos de la región“. Agregando que “El gobierno regional tiene que estar abierto para representar a la ciudadanía para representar los problemas que nacen de la región y, es por eso, que nos parecía muy relevante tener esta conversación en donde podemos ir viendo cuál es el ámbito de acción que nosotros podemos hacer“.

En este sentido, Díaz señaló que “en todo lo que tiene que ver con la inversión, con poner fondos para generar mejoras estructurales, lo que tiene que ver con diseñar algunos programas de acción que mejoren la calidad de la educación, ahí nosotros podemos invertir, podemos generar este tipo de acción. En este aspecto, quedamos de trabajar en conjunto y de entregar toda las información del proceso de aquellos proyectos que se están elaborando, y también, ir diseñando un plan de acción como la participación estudiantil a través de un parlamento regional, e ir generando un programa de salud mental que podríamos hacer con las universidades como apoyo de las comunidades educativas“.

MEDIDAS URGENTES

Ahondando en la situación actual de la educación municipal, Gareca comentó que “lo más urgente y transversal es la salud mental tanto para los trabajadores/as y estudiantes. Además, enfrentamos plagas de ratones, tenemos fecas de palomas por todas las escuelas, falta de personal de aseo, de inspectoras de patio, profesionales para el PIE debido a la alta demanda que tenemos con niños con trastorno del espectro autista donde no estamos dando abasto. La infraestructura de los recintos está muy deficiente lo que no es seguro para nadie, porque estamos constantemente en peligro de sufrir un accidente“, detalló la dirigente.

Por su parte la dirigenta nacional del Colegio de Profesores, María Ojeda, dijo que la situación que se vive en Antofagasta también se presenta en todo el país. “Agradecemos la instancia con el gobernador y valoramos que nos haya orientado de cómo se puede postular a los proyectos de conservación y de infraestructura, por otro lado, nosotras le hemos planteado la inquietudes de la salud mental de nuestros niños, niñas y adolescentes, más los docentes“.

Cerrando la discusión el concejal, Waldo Valderrama, quien aseguró que el año pasado le plantearon al alcalde Velásquez la necesidad de generar planes, y de revisar exhaustivamente el presupuesto asignado a educación debido a un déficit de 4 mil 500 millones de pesos. “Hasta ahora no se ha aplicado ningún plan para tratar de paliar esta situación. Hoy lo que estamos haciendo es hacerle seguimiento al desarrollo de los proyectos que hoy día está demandado la comunidad en la educación pública, es por ello, que día a día los concejales vamos a estar recorriendo cada uno de los establecimientos educativos para ir revisando su estado y eventuales avances“, destacó el edil.

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