18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 19:48

Revelan campaña de “copamiento” y desprestigio en redes sociales contra el Presidente Boric y comité político del Gobierno

Informe de Fundación Interpreta revela que durante el primer mes de gobierno, 9 de las 10 cuentas en Twitter que más mencionan al mandatario lo hacen para atacarlo a él o al comité político del gabinete, algunas de ellas publicando más de 2.000 menciones con ataques a la gestión y desinformación. Descartan por ahora presencia de bots, sino que se trata de usuarios reales encargados de realizar estas funciones de forma coordinada y sobre temas específicos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una campaña de “copamiento” en redes sociales para desprestigiar al Gobierno de Gabriel Boric, a un mes de asumir en el cargo, reveló la Fundación Interpreta.

El informe, publicado por el diario El Mostrador, analizó tanto las menciones a Gabriel Boric y su Comité Político, como las publicaciones que ellos realizaron en Twitter, durante el primer mes del Gobierno.

Allí se indica que entre el 11 de marzo y el 11 de abril de 2022, se registraron un total de 1.150.994 menciones originales a Boric y a los miembros de su Comité Político, por parte de 165.869 autores únicos. Dentro de este universo de publicaciones, llama la atención que haya tres cuentas que mencionan al Primer Mandatario más de 2.000 veces y en su mayoría con ataques hacia su gestión.

El informe indica además que 9 de los 10 que más mencionan al Presidente Boric, lo hacen con la intención de atacarlo.

Total de menciones al Presidente Gabriel Boric y los miembros de su Comité Político entre el 11 de marzo y el 11 de abril. Fuente: Brandwatch Analytics.

Tomás Lawrence, director ejecutivo de Fundación Interpreta, indicó al mencionado medio, que hay cuentas en twitter que están buscando generar una suerte de “copamiento” de la agenda, respecto de lo que se está hablando sobre el Mandatario y el Comité Político. Según detalló, generar una tendencia en Twitter no necesita un gran volumen de personas, pero sí que esa cantidad de personas lo haga al mismo tiempo. “Y esa es una forma de manipular, no necesariamente con noticias falsas, también con desinformación“.

El experto reveló que la principal crítica que desde estas cuentas en redes sociales se les hace al Presidente Boric y a sus ministros es que “se vendieron a los poderes económicos”. En algunos temas, los usuarios hacen el cruce entre Jackson, Siches y Vallejo, por ejemplo, con fotografías de ellos cuando eran jóvenes, tratándolos de hipócritas y acusando que dejaron la lucha desarrollada en la calle.

Estas cuentas son las que se están encargando de copar la agenda con mensajes en contra del Mandatario y su círculo más cercano, para desprestigiarlos“, reiteró el también codirector del Observatorio de Racismo, Xenofobia y Odio en Chile.

Asimismo, descartó por el momento la presencia de bots y afirmó que hay personas reales encargadas de realizar estas funciones.

Es anómalo porque finalmente es una persona que está detrás y tiene mensajes distintos, pero sobre una temática específica“.

Cuentas que más mencionan al Presidente Gabriel Boric entre el 11 de marzo y 11 de abril de 2022. Fuente: Brandwatch Analytics.
- Publicidad -

EN PORTADA