17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 05:11

“Día de las personas del mar”: Proyecto que conmemora actividades marítimas pasa a Cámara de Diputados

La iniciativa busca conmemorar cada 22 de mayo a las personas dedicadas al mar, ya que según argumentó la Sala, tiene "una enorme importancia estratégica, política y militar. Numerosas personas han desarrollado su vida, enfrentándose a inmensos riesgos y desafíos”.

Lea también:

el pasado viernes 1 de julio, la Sala del Senado respaldó por unanimidad la moción que tiene por objetivo conmemorar a las personas que se dedican a las actividades marítimas, con fecha de reconocimiento a ese sector cada 22 de mayo.

La iniciativa pasa a la Cámara de Diputados y Diputadas, quienes serán los encargados de estudiar la propuesta del senador Francisco Chahuán y de los exsenadores Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Baldo Prokurica y Rabindranath Quinteros.

Según información publicada en la página web del Senado, durante el debate se aprobó la indicación -patrocinada por las senadoras Loreto Carvajal y Yasna Provoste- en orden a precisar que se trata de “personas de mar”, en reemplazo de lo fijado en el proyecto original que hablaba “del hombre de mar” y de lo propuesto en la Comisión de Educación y Cultura que formuló el hablar de “gente de mar”.

Al respecto, la senadora Provoste explicó que “al hablar de hombre de mar se excluía a las personas de genero diferente, por consiguiente, la Comisión propuso modificar por gente de mar; sin embargo, se hizo presente que la organización marítima internacional tiene consignada la denominación de gente de mar y se refiere a este colectivo que está establecido, además, en la regulación legal de la Armada de Chile y con el ánimo de no generar una confusión es que quisimos traer a la Sala el cambio”.

Asimismo, destacó la relevancia que tiene nuestro mar al revestir “una enorme importancia estratégica, política y militar. Numerosas personas han desarrollado su vida, enfrentándose a inmensos riesgos y desafíos”.

- Publicidad -

EN PORTADA