14.6 C
Antofagasta
Jueves 11 de Agosto del 2022 11:22

Solicitan catastro nacional sobre prevalencia del Trastorno del Espectro Autista en Chile

Una de las principales consideraciones de esta solicitud, es que la atención para terapias a personas con esta condición sean financiadas en programas AUGE y GES.

Lea también:

El Senado ha solicitado al Presidente de la República Gabriel Boric, instruir al Ministerio de Salud a gestionar la elaboración y mantención permanente de un catastro nacional sobre la prevalencia del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Chile, considerando además, su atención en programas AUGE y GES.

Esto a través de un proyecto de acuerdo, que recientemente contó con la unanimidad de la Sala.

La solicitud patrocinada por los parlamentarios, plantea la importancia de “realizar un catastro nacional de norte a sur, y para eso debe haber un respaldo irrestricto de las autoridades del Poder Ejecutivo por cuanto son quienes tienen las facultades legales por mandato constitucional de ejecutar lo propuesto”.

El desafío que tenemos como sociedad es ser más amables con el autismo. Debemos aceptar que todos somos diferentes, pero también en ese aceptar requiere que como sociedad sepamos cuáles son las características del TEA. Todo lo anterior sería mucho más efectivo y eficiente de abordar si como nación conocemos la realidad estadística desagregada de cómo convive el TEA en el país y de ese modo adecuar todas las restricciones normativas existentes y regular la mayor cantidad de vacíos legales”, recalcan los autores.

- Publicidad -

EN PORTADA