19.6 C
Antofagasta
Lunes 18 de Marzo del 2024 23:08

Ex ministros de la concertación, actores y académicos firman carta por el Rechazo

Mariana Aylwin, Ignacio Walker y Felipe Harboe, entre otras figuras de la ex concertación, así como también actores como Álvaro Rudolphy, forman parte del grupo de 101 personas que aparecen en la misiva, donde se declaran partidarios del rechazo.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante este domingo se dio a conocer una carta, con el título “Invitación a continuar el diálogo democrático por Chile”, en donde cerca de 100 profesionales dan su público apoyo al Rechazo en el próximo plebiscito.

Allí aparecen ex figuras de la Concertación como Pedro García, Mariana Aylwin, Soledar Alvear, Felipe Harboe, Ignacio Walker y Eduardo Aninat, actores de la TV como Álvaro Rudolphy y Pablo Díaz, el exdirector del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Ricardo Brodsky, además de académicos como Mario Waissbluth.

En el caso de Aylwin, Soledad y Waissbluth, se trata de otra de las varias cartas que han firmado dando a conocer su opción.

“Lamentablemente, los aquí firmantes, creemos que la propuesta constitucional, si bien avanza en legitimidad y derechos fundamentales acordes con el siglo XXI —que es necesario preservar- presenta problemas estructurales que ponen en riesgo el buen cuidado de nuestra institucionalidad y la estabilidad de nuestro sistema democrático”, señalan.

Además afirman que consideran “tardía” la “propuesta de reformas entregada por los bloques Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, en acuerdo con el gobierno encabezado por el Presidente Gabriel Boric el pasado 11 de agosto, no resuelven los puntos planteados y mantienen la incertidumbre política, económica y social en la que se encuentra nuestro país”.

Creemos que Chile merece más, creemos que es indispensable dotamos de una nueva Constitución, pero esta no puede dejar abiertos flancos que posibiliten un debilitamiento de la democracia que nos costó tanto recuperar”, añaden

La carta finaliza diciendo que “necesitamos una Constitución que convoque y reúna a una gran mayoría de chilenos, no una que divida y deje afuera a amplios sectores que no se sentirán representados por ella”.

- Publicidad -

EN PORTADA