17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 23:34

Martín Pradenas es condenado a 20 años de cárcel por dos violaciones y cinco abusos sexuales

Tribunal Oral de Temuco leyó este viernes la sentencia contra Martin Pradenas, condenado por siete delitos sexuales, entre ellos el perpetrado contra Antonia Barra, joven que se suicidó luego de ser violada por el sujeto. Su testimonio fue clave para que otras víctimas denunciaran el actuar del violador. Padre de la joven indicó que ningún número de años devolverá la vida a su hija, pero que esta sentencia es la más alta dentro de lo que la actual legislación permite.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante la jornada de este viernes el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco realizó la lectura de la sentencia en contra de Martín Pradenas, luego de que el pasado 6 de agosto lo declarara culpable tras ser acusado por siete delitos sexuales cometidos en contra de seis víctimas, entre ellas, el caso de Antonia Barra, quién se suicidó a raíz de esto en 2019.

En la audiencia el Juez del Tribunal Oral realizó la lectura de la sentencia, donde finalmente Pradenas fue condenado a 20 años de prisión. El sujeto fue declarado culpable en el caso de Antonia Barra y, además, por cuatro delitos de abuso sexual a mayor de 14 años, abuso sexual a menor de 14 años y dos delitos de violación.

Un de las piezas claves en este caso fue haber escuchado la versión de Antonia Barra “que trascendió a su existencia física”. Esto, con relación a los audios enviados por Antonia Barra a su amiga Consuelo Uribe, a quien contaba la violación sufrida por parte de Pradenas, lo cual terminó llevándola al suicidio.

Un caso que causó amplio impacto en el país y que llevó a que otras víctimas denunciaran al sujeto.

Tras la sentencia, la familia de Antonia Barra expresó que los 41 años de prisión que pedía el Ministerio Público eran lo justo, no así 18 años de cárcel, por cuanto se abonarán a la pena el tiempo que ya lleva cumpliendo prisión preventiva.

“No se va a mejorar nunca. Va a volver a hacer lo mismo”, indicó una de las abuelas de Antonia Barra.

Por su parte Alejandro Barra indicó que ningún número de años va a devolver la vida de su hija Antonia, pero aún así expresó conformidad indicando que la sentencia es la más alta dentro de lo que la actual legislación permite.

En tanto, el ex fiscal Carlos Gajardo, abogado de la familia, indicó que jurídicamente están satisfechos, dado que se aplicó perspectiva de género en el juicio y la sentencia es el máximo que la ley permite.

- Publicidad -

EN PORTADA