19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 03:10

Nadie podrá entrar a las ramadas sin pase de movilidad: Llaman a los 116 mil rezagados de la región de Antofagasta a vacunarse antes del “18”

Asimismo, la autoridad sanitaria, recomendó a la población testearse con anticipación a las festividades, como una forma de estar segura de su condición de salud antes de acudir a reuniones familiares o de amigos, y evitar asistir en caso de presentar síntomas.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El pase de movilidad habilitado será requisito obligatorio para ingresar a ramadas y fondas. Así lo advirtió la seremi de Salud de Antofagasta, Jéssica Bravo, quien durante una visita inspectiva a estas instalaciones hizo un llamado a los 116 mil rezagados del proceso para que se pongan al día con su esquema de vacunación antes del “18”.

Efectivamente, este 2022 las celebraciones de Fiestas Patrias encuentran a la región en un escenario epidemiológico distinto al de años anteriores, marcado por la importante cobertura e inmunidad que otorga la histórica campaña de vacunación contra el Covid-19.

No obstante esta condición favorable, es necesario recordar que la pandemia no ha terminado y en específico la región de Antofagasta viene saliendo de un periodo con alto aumento de los contagios, los cuales han venido a la baja durante los últimos días”, comentó Bravo.

Para que esa baja pueda mantenerse, dijo, es necesario que enfrentemos las Fiestas Patrias con responsabilidad y respetando todas las medidas de autocuidado ya conocidas, como son el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico.

ADVERTENCIA

Además, la autoridad hizo un llamado especial a los más de 116 mil rezagados del proceso de vacunación contra el Covid-19 que aún hay en la región: “Deben ponerse al día en su esquema antes del 18”.

“Tal como ya lo anunció el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, las ramadas serán fiscalizadas como restoranes y el pase de movilidad será requisito obligatorio para el ingreso. Así es que quienes quieran acudir durante este 18 a fondas y ramadas deben primero ponerse al día con sus vacunas”, advirtió.

Esta exigencia, así como el resto de las normas asociadas al Covid-19 y sanitarias, van a ser fiscalizadas durante toda la festividad por funcionarios de la Seremi de Salud en toda la región.

“Adicionalmente, gracias a un acuerdo con los alcaldes hemos acordado reforzar nuestro equipo fiscalizador con funcionarios municipales para una mejor y mayor cobertura”, agregó.

INSPECCIÓN

Respecto de esta primera inspección realizada a las fondas que se instalan en el sector de La Chimba (a un costado del instituto Inacap), la jefa del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi, Leonor Castillo, informó que se dejaron algunas observaciones.

“En general, vimos que el proceso de instalación avanza de buena manera, se nota que hay preocupación de los ramaderos por cumplir la norma y ofrecer buenas condiciones. Sólo dejamos recomendaciones menores para que sean consideradas”, dijo Castillo.

Castillo recordó que Salud inicia casi dos meses antes de las festividades dieciocheras un completo programa de fiscalización a restoranes y carnicerías para asegurar el cumplimiento de la norma sanitaria, como asimismo un proceso de capacitación a los ramaderos con el mismo objetivo.

SEREMI DE ENERGIA

Del recorrido inspectivo también participó la Seremi de Energía, Dafne Pino, junto a funcionarios de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), destacando que durante la mañana de este viernes se habían reunido con la Asociación de Ramaderos y Ramaderas, a quienes se les dictó una charla técnica y recomendaciones para que sus instalaciones provisorias tanto eléctricas como de gas, cumplan con la normativa, de modo que “podamos disfrutar sin problema de unas fiestas patrias seguras en Antofagasta”.

Finalmente, Bravo recomendó a la población testearse con anticipación a las festividades, como una forma de estar segura de su condición de salud antes de acudir a reuniones familiares o de amigos, y evitar asistir en caso de presentar síntomas.

- Publicidad -

EN PORTADA