18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 21:15

Avanza proyecto para nombrar a Chuquicamata como Patrimonio de la Humanidad

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El ex campamento minero podría ser nombrado Zona Típica antes de ser postulado ante la UNESCO.

Comprometido con sacar adelante el proyecto que nominaría a Chuquicamata como Patrimonio de la Humnidad, el diputado radical Marcos Espinosa se reunió con el Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke con el objetivo de dar a conocer la propuesta para que el Ejecutivo pudiera hacerse parte de la postulación ante la UNESCO.

El parlamentario dijo que “en Chuqui está presente el pasado industrial del siglo XX de la región de Antofagasta, por lo tanto aquí hablamos del patrimonio industrial de Chile, es decir este lugar encierra más de 90 años de historia minera y de la historia del cobre. Considero que es importante poder distinguir aquellos lugares que retratan parte de la historia del país”

EL Ministro de Cultura se mostró abierto a la iniciativa, sin embargo adelantó que se trata de un proceso largo y complejo, por lo que propuso presentar los antecedentes y argumentos –primeramente- al Consejo de Monumentos Nacionales para conseguir una declaratoria de zona típica y luego realizar las gestiones pertinentes que terminarían en una eventual postulación.

El diputado, autor de la iniciativa sostuvo que “la idea es darle un status distinto. Actualmente Chuquicamata no tiene ninguna declaratoria por lo tanto no está protegida como sitio de valor histórico por el Estado chileno. SI bien Codelco lo ha mantenido en excelentes condiciones sería bueno que el Ejecutivo también se preocupara de su conservación”.

“Se requieren declaratorias previas” afirmó Cruz Coke, lo que implica que el Ejecutivo cimentaría el camino para una futura postulación. Por su parte, Espinosa se mostró satisfecho por la recepción del Ministro ya que “esto podría significar alianzas estratégicas con el Consejo de Monumentos Nacionales y la Subsecretaría de Turismo para poner en valor este lugar histórico y tan importante para muchos que hoy vivimos en Calama”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA