20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:11

Artistas de Colombia, Argentina y Chile ofrecerán conferencia y exposición en Antofagasta

Lea también:

Lilyan Pizarro Pérez
Lilyan Pizarro Pérezhttp://box-of-tears.blogspot.com/
Corresponsal de El Diario de Antofagasta


Lienzo grupal

Esta actividad busca visualizar la diversidad de propuestas, desde la definición de objetivos y estrategias de circulación hasta las políticas de autogestión, y es parte de un nuevo encuentro de La RED, plataforma que nació como hijo no programado de la última Trienal de Chile en 2009.

La conferencia se concreta como extensión del proyecto Fondart 2012, que está ejecutando la artista polaca Dagmara Wyskiel, que considera también una exposición colectiva que será inaugurada el día martes 13 en la sala multiuso de la Biblioteca Viva.

Las actividades se realizaran gracias a la gestión de Colectivo SE VENDE, Plataforma de Arte Contemporáneo de Antofagasta el cual buscar, dar testimonio de su trabajo y abrir la discusión sobre las estrategias independientes creadas desde territorios vulnerables, realizarán en Antofagasta artistas de Colectivos de Arte Contemporáneo provenientes de Colombia, Argentina y Chile, los que ofrecerán una interesante conferencia este viernes 9  a las 19 horas.

El encuentro del día viernes se realizará en dependencias de la Universidad Católica del Norte (K121C) contando con la presencia de miembros de los colectivos La Guarda (Salta), La Punta (Tucumán) y Se Vende (Antofagasta). Además participará Taller C de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán y el Museo del Barrio de Manizales (Colombia), quienes a través de sus propias experiencias darán a conocer distintas estrategias de trabajo.

“Estos espacios que trabajan vinculados al arte, son plataformas alternativas que reflejan la posibilidad de generar un trabajo asociativo, por lo tanto es una excelente oportunidad para que la gente joven se retroalimente de diferentes estrategias y experiencias”,  Wyskiel, gestora del encuentro.

EXPOSICIÓN

Para el día viernes 9, el programa incluye la participación de la académica de la escuela de periodismo María Constanza Castro y de la polaca, quienes moderarán la participación de Marcos Figueroa, artista y arquitecto, académico y ex decano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, quien expondrá sobre la “Vulnerabilidad del sistema del arte en escenas de provincias”; también desde Argentina participará Roxana Ramos, artista visual y miembro de La Guarda, espacio de arte contemporáneo en Salta.

Asimismo, Luis Fernando Arango, artista visual y director del Museo del Bario de Manizales, Colombia, compartirá su experiencia en el Museo del Barrio, lugar de residencias artísticas en Manizales y Luciana Guiot, artista visual y miembro del Colectivo La Punta, compartirá su experiencia sobre ese espacio de arte contemporáneo en Tucumán.

Por su parte, Wyskiel hablará sobre “El lugar más seco del mundo – la proyección desde el desierto, experiencias del año 2012”, ya que la artista es la presidenta de Colectivo SE VENDE, promueve desde hace un tiempo la localidad de Quillagua como zona de residencias para artista de distintas partes del mundo.

“De hecho, este año hemos llevado a Quillagua más de una veintena de artistas y creadores entre los que destaca la primera

Dagmara Wyskiel , artista polaca Magister en Arte

residencia ejecutada por el destacado artista visual Fernando Prats, quien permaneció en el poblado donde construyó una obra in situ; experiencia que fue presentada como parte de la agenda de exposiciones en la Biblioteca Viva”, explicó Wyskiel.

ENCUENTRO

 La RED, nació como hijo no programado de la Trienal de Chile 2009, ocasión que reunió a artistas visuales de Antofagasta los que pudieron participar en una interesante clínica realizada por Marcos Figueroa, artista de Tucumán que trabajó en la composición de la exposición “Otro Eje Norte–Norte”.

Esta vez, Figueroa vuelve al norte de Chile para realizar una serie de actividades culturales, entre las que destaca su participación en esta conferencia en la UCN, como actividad de extensión del encuentro de La RED, plataforma de vinculación de colectivos de arte contemporáneo.

 “Durante estos años, hemos mantenido estos lazos internacionales y con la generación de este encuentro apuntamos a dinamizar la escena local, proponiendo un diálogo entre colectivos y traspasando esta información a otros para que los artistas emergentes en Antofagasta, reciban información valiosa de cómo consolidar un colectivo, construyendo un equipo y logrando distintas metas”, señaló Wyskiel.

Además, se realizará un montaje colectivo, una exposición denominada “Utopías aplicadas. Un manual del bolsillo”, que se inaugurará el día 13 de noviembre a las 19 horas en la Sala Multiuso de la Biblioteca Viva, ubicada en las terrazas del Mall Antofagasta, y en la que participarán artistas de los colectivos participantes en este nuevo encuentro de La RED.

 

- Publicidad -

EN PORTADA