17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 06:11

Golpe al “negocio” de las encerronas y portonazos: Cae banda cuyo líder era un profesional que estudiaba posgrado

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un golpe a la industria de las encerronas y los portonazos dieron a conocer el Gobierno y Carabineros, luego que fuera desbaratada una banda liderada por un profesional de la informática, que sumaba mas de 300 vehículos robados. Hay 15 detenidos.

Se trata de la operación “60 segundos”, que se llevó a cabo en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O’Higgins, la que dejó 15 detenidos y permitió recuperar más de 150 autos sustraídos.

La banda delictual acumulaba un patrimonio que superaba los $6.500 millones, y se les incautó también droga, dinero en efectivo, armas de fuego y diversos elementos para concretar los robos.

En la investigación se logró comprobar que este grupo delictual contrataba menores de edadpagando incluso hasta $2 millones para que perpetraran los robos.

Luego, los móviles robados eran adulterados, cambiando su chasis y sus patentes, como también adulterando sus papeles, para así venderlos como usados y engañando a clientes que pensaban que estaban comprando autos legítimos.

PROFESIONAL QUE ESTUDIABA POSGRADO

Según detalló la ministra del Interior, Carolina Tohá, la agrupación era liderada por un profesional de la informática, que incluso realizaba estudios de posgrado.

La Ministra informó que la banda había robado más de 300 autos y dejó más de 500 víctimas con su actuar. Además, contaban con 15 empresas “de papel” para poder realizar el blanqueo de los automóviles robados y después venderlos.

Por su parte, el general director (s) de Carabineros, general inspector Marcelo Araya, señaló que los detenidos son 15, los que serían los integrantes principales de la banda. Ellos están acusados de asignar los distintos ilícitos y también financiar el blanqueamiento.

- Publicidad -

EN PORTADA