19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 03:02

Nicolás López no irá a la cárcel: Corte Suprema acoge parcialmente recurso de nulidad

Para el Poder Judicial, las condenas serían un error, ya que fueron otorgadas bajo las leyes actuales. Sin embargo, al momento de efectuar los delitos, la pena por abuso sexual no estaba vigente.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este lunes la Corte Suprema acogió parcialmente el recurso de nulidad presentada por la defensa de Nicolás López, quien en 2022, fue declarado culpable por dos abusos sexuales cometidos en Santiago entre noviembre y diciembre de 2015, y a fines de noviembre de 2016, respectivamente.

Sentencias que, según informó el Poder Judicial, establecen un error de derecho, ya que se efectuaron bajo las leyes actuales y, por el contrario, la ley que pena el abuso sexual con cárcel no se encontraba vigente al momento de cometer los delitos.

En resumen, López aún es considerado culpable de ambos delitos sexuales pero no necesitaría cumplir la condena de tres años y un día en la cárcel, como fue sentenciado originalmente, si no que su pena será reemplazada por libertad vigilada intensiva. Lo que significa que deberá presenciar un programa de actividades para su reinserción social, con aplicación de ciertas condiciones.

En cuanto al recurso de nulidad que presentó la defensa de López, el abogado solicitó realizar un nuevo juicio, acusando que a López “nunca se le consideró inocente”, durante el proceso judicial.

- Publicidad -

EN PORTADA