20.8 C
Antofagasta
Martes 21 de Marzo del 2023 08:57

“Jugadoras todo el año”: Mujeres futbolistas se organizan para frenar la idea de un campeonato nacional de seis meses

La ANFP propone un campeonato solo de seis meses para ellas, por coincidir con Copa Libertadores y Panamericanos Santiago 2023, entre otros. Sin embargo, el campeonato masculino no vio afectadas sus fechas, a pesar que los eventos son los mismos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Bajo el lema #JugadorasTodoElAño y a través de Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), las futbolistas se organizaron para levantar las alertas sobre la posibilidad de un campeonato nacional de corta duración.

Esto luego de que trascendiera que en el Consejo de Presidente de este jueves, en el que se votarán las bases del campeonato nacional femenino de primera división, se buscará aprobar que la extensión de la competición no supere los seis meses y que tenga 18 fechas. Las razones entregadas por las ANFP se relacionarían a las competencias internacionales de fin de año, como Copa Libertadores y Panamericanos Santiago 2023. Sin embargo, el campeonato masculino no vio afectadas sus fechas, a pesar que los eventos son los mismos.

Catalina Quezada, directora de ANJUFF, señaló que para hacer frente a esta posibilidad, las jugadoras organizaron una campaña que comunique lo negativo que sería para el fútbol femenino una decisión así. “Necesitamos urgente un campeonato que nos entregue, primero, estabilidad laboral y, segundo, nos proteja en términos de calidad deportiva. Un campeonato corto pone en riesgo estos factores. Las actividades deportivas de este año, como los los Juegos Panamericanos, no son una razón para que nuestro campeonato, a diferencia del masculino, dure entre 5 y 6 meses”. 

Este y otros temas relacionados a la ley de profesionalización fueron conversados también en profundidad en la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputadas y Diputados de este martes. Además de la duración del campeonato, se discutió sobre los tiempos de implementación de la ley, pues según la interpretación de algunos clubes, tendrían que empezar a contratar a sus jugadoras recién en octubre de 2023.

Sobre esto, la diputada Marisela Santibañez (PC), indicó que “como comisión y habiendo tramitado este proyecto debemos hacer la fiscalización de manera urgente. Los plazos son claros, la interpretación (de los clubes) sobre los contratos y plazos no es más que una traba en el avance en el fútbol femenino”. 

Por su parte, la diputada independiente Erika Olivera señaló qué “las excusas sobran y han sobrado siempre. La pregunta que yo me hago es qué les molesta tanto o cuál es el problema que tienen con mejorar las condiciones a las mujeres. Cuando viene la ANFP  nos dice que está todo perfecto y todo avanzando, pero nos damos cuenta que no es así”.

- Publicidad -

EN PORTADA