Luego que esta última semana, estudiantes de la Universidad del Alba denunciaran la desaparición y presunto asesinato de los perros comunitarios Negri y Llorón, para ser utilizados en clases de anatomía en la carrera de medicina veterinaria, la casa de estudios desvinculó a cuatro funcionarios y suspendió al vicerrector de su sede en La Serena.
“Nos enseñan a salvar y ellos lo que hacen es matar”, señaló uno de los alumnos a Diario El Día, en medio de una manifestación que realizaron en las afueras de la sede universitaria ubicada en La Serena.
Tras ello, la universidad expresó su repudio a los “gravísimos” hechos denunciados y inició una investigación interna con un plazo de 72 horas, que finalizaron el pasado 29 de mayo.
“Lo ocurrido con Negri y Llorón nos duele, indigna y remece como comunidad, pues se aleja totalmente de nuestros valores como institución de educación superior”, señaló a través de un comunicado.
El lunes, la casa de estudios detalló que la indagación estuvo a cargo del académico Valentín Volta Valencia, de cuyo informe revela “faltas graves a los protocolos que rigen todas nuestras actuaciones y procesos universitarios”.
Asimismo, demuestran “una colusión para realizar eutanasia de mascotas comunitarias en el laboratorio de anatomía de la carrera de Medicina Veterinaria de la sede La Serena”.
Producto de los anterior, el rector Rafael Rosell determinó suspender al vicerrector de la sede La Serena.
Por otra parte, se procedió a desvincular al director de Administración y Finanzas; la directora de la carrera de Medicina Veterinaria; el director del Hospital Veterinario; y una docente de la misma carrera.
“Finalmente, en atención a los hechos señalados, se realizará una reestructuración de las asignaturas de Anatomía Veterinaria de la carrera de Medicina Veterinaria en sede La Serena”, añade la Universidad del Alba.
Cabe recordar que la casa de estudios presentó una querella por este caso. “Colaboraremos con el Ministerio Público y los Tribunales para que establezca la verdad de los hechos, poniendo a su disposición el presente informe”, dijeron al respecto.
“Lo ocurrido con Negri y Llorón ha golpeado el alma y el corazón de nuestra comunidad, pero con estas severas decisiones administrativas reiteramos que no estamos dispuestos a avalar actos que atenten contra la ética y los valores institucionales”, cerraron.