13.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Julio del 2024 02:00

Con más de 192 mil firmas virtuales buscan que el Rodeo deje de ser considerado un deporte

Frente al inicio de la tramitación del proyecto que busca regularizar la actividad, la ONG Animal Libre, a través de Change.org, busca que no se considere un deporte, ya que “el rodeo es una práctica de tortura animal rechazada por la mayoría del pueblo chileno”.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputadas y Diputados se está discutiendo el proyecto de ley que pretende declarar el rodeo como “deporte nacional”.

Frente a esto, desde la plataforma Change.org se activó nuevamente la campaña de la ONG Animal Libre, con más de 192 mil firmas, que busca que el rodeo deje de ser considerado un deporte.

El proyecto de ley que busca declarar el rodeo como “deporte nacional” fue presentado el pasado 10 de mayo por el diputado Hugo Rey (RN), con el apoyo de las y los diputados Marcia Raphel, Frank Sauerbaum, Andrés Longton, Paula Labra y Jorge Durán.

La idea matriz de este proyecto es “establecer a nivel de ley al Rodeo como deporte nacional, con el objeto de profundizar su desarrollo a nivel nacional y apoyar el desempeño de la actividad, con mayor profundidad de lo que se ha hecho hasta ahora, resguardando de aquella una actividad que ayuda a preservar la cultura y tradiciones chilenas”.

Esto, ya que “el rodeo es un deporte ecuestre muy popular y que posee una gran raigambre cultural en nuestro país”, se lee en el texto. “Por lo tanto, establecer el rodeo como deporte
nacional en Chile es importante para preservar la cultura y la identidad del país”,
agrega.

Frente al inicio de la tramitación de este proyecto, la campaña levantada por la ONG Animal Libre, a través de una petición en Change.org, busca que esta actividad no siga siendo un deporte, ya que “el rodeo es una práctica de tortura animal rechazada por la mayoría del pueblo chileno”.

“Esta actividad violenta, en la cual indefensos animales son aterrorizados, golpeados e incluso torturados mediante picanas eléctricas por diversión debe dejar de ser deporte nacional y dejar de recibir miles de millones de pesos de los impuestos que pagan todos los chilenos”, se lee en la petición.

La ONG Animal Libre publicó un comunicado a través de sus redes sociales, en donde Mauricio Serrano, fundador de la organización, mencionó que “esta es una iniciativa incomprensible y desentendida ante los cambios culturales que se viven en el país, y que solo busca blindar al rodeo, dado el existente desinterés popular por el evidente maltrato
animal que hay en esta tradición”.

“Hace unos años fuimos los que denunciamos el engaño del rodeo por hacernos creer que es el deporte nacional de Chile, pero la verdad es que está lejos de serlo y la encuesta que
hicimos con Criteria, dio cuenta que más de la mitad de los chilenos cree que el rodeo es maltrato animal, con un 75% de jóvenes que cree que no debe ser considerado deporte”

indicó Serrano.

Esta campaña creada por Animal Libre en Change.org está activa, y cuenta con más de 192 mil firmas de todo el país.