A través de un reportaje sobre golpes al contrabando en el Puerto de San Antonio emitido por Chilevisión, se reveló que un empresario chileno habría cazado a un elefante en Zimbabue e intentado ingresarlo al país en trozos, convirtiendo las partes del animal en muebles.
Fue en el panel del matinal Contigo en la Mañana, donde se mostró que todo había sido declarado en la aduana y que se trataba de un paquete que contenía varias partes del mamífero.
Entre ellas, había dos colmillos de marfil, una cabeza embalsamada, patas transformadas en reposapiés, tableros revestidos en cuero, además de una tela de cuero de elefante, una cola perteneciente al animal, réplicas de colmillo de marfil y cuatro bases de madera.
La información señala que todo habría sido gestionado como un “Pack de caza y recolección”, mediante una empresa del continente africano. Sin embargo, los restos del elefante serían detectados por el escáner aduanero, por lo que se encuentran retenidos desde el pasado mes de febrero, situación que es revisada actualmente por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
En caso de decretarse alguna ilegalidad en este hecho, se abriría un caso penal en contra de este empresario y, en tanto, desde Chile están exigiendo la documentación necesaria al país de origen, para confirmar si cumple o infracciona la normativa internacional.