12.6 C
Antofagasta
Martes 18 de Junio del 2024 04:36

Se creía que su hábitat limitaba en la región de Antofagasta: Captan gato andino en zona central de Chile

El gato andino es conocido como "El fantasma de la cordillera", debido a sus mínimos avistamientos. Una especie que se creía habitaba desde la región de Arica y Parinacota hasta Antofagasta, y que se encuentra en grave peligro de extinción.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante la mañana de este viernes 24 de mayo, las redes Sociales de GreenPeace Chile se pintaron de rallas con un increíble registro de un Gato Andino, captado por una cámara trampa ubicada en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, en la zona central del país.

Se trata de un felino catalogado como “El fantasma de la cordillera”, ya que los avistamientos del ejemplar son mínimos, debido a que la especie se encuentra en grave peligro de extinción.

Para Dominique Charlin, vocera de Greenpeace Chile y especialista en biodiversidad, indicó que “la imagen nos entrega información clara: es un macho, grande y, aparentemente, en buen estado de salud.

Según explicó GreenPeace, “Por mucho tiempo se creyó que su existencia estaba extinta en la zona central y que su hábitat se limitaba a las regiones del norte -entre Arica y Antofagasta-. Sin embargo, desde 2014 hay registros que lo ubican al centro del país, entre Farellones y la Región del Maule”.

Asimismo, detalló que este inédito hallazgo fue posible gracias a un trabajo colaborativo con la Alianza Gato Andino (AGA), cuyo miembro Bernardo Segura, indicó que este descubrimiento es de suma relevancia por tratarse de un ecosistema con diversos impactos, principalmente por la actividad minera, la cual “puede fragmentar las áreas donde habita, aislando las poblaciones existentes”.

“En los espacios y parques sometidos a una fuerte intervención humana y en sus alrededores, es importante dedicar recursos y esfuerzos de conservación, ya que los animales no reconocen fronteras”, agregaron.

En conclusión, “Se trata de un registro de tremenda relevancia, pues nos permite, por una parte, conocer más sobre la naturaleza y hábitos del felino en la zona central y, por otra, porque nos obliga a generar más y mejores condiciones para asegurar su sobrevivencia en el sector”, declaró Charlin.

Tras el descubrimiento, AGA y Greenpeace continuarán el estudio en Yerba Loca, con el objetivo de lograr nuevos registros y sumar información de la especie.

Deja un comentario