16.6 C
Antofagasta
Lunes 17 de Junio del 2024 17:53

“El señor del fuego”: Lo que se sabe del ex brigadista de Conaf detenido por incendio forestal en Valparaíso

Franco Pinto, quien se encuentra en prisión preventiva como autor intelectual de lo incendios forestales que quitaron la vida a 137 personas, compartía sus labores como brigadista de Conaf a través de redes sociales, subiendo fotos en terrenos incendiados llamándose a sí mismo "Héroe".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El pasado viernes 24 de mayo, oficiales de la PDI detuvieron a dos sospechosos de iniciar intencionalmente incendios forestales que afectaron a la región de Valparaíso, dejando 137 fallecidos y más de 16 mil personas damnificadas.

Primeramente, se detuvo a un voluntario de Bomberos, identificado como Francisco Mondaca Mella, de 22 años, quien confesó haber actuado con un brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quien fue detenido horas más tarde del mismo viernes. Ambos quedaron en prisión preventiva.

Franco Antonio Pinto Orellana, habría trabajado 10 años como funcionario transitorio en Conaf, siendo acusado como autor intelectual de los incendios en Viña del Mar, luego de sumar más de $420 mil pesos en horas extras durante el mes de febrero, mismas fechas del siniestro.

Se hacía llamar “el señor del fuego” y compartía a través de sus redes sociales imágenes combatiendo los incendios forestales. Además de presumir un lujoso vehículo adquirido aparentemente un mes después de propagar el fuego.

Por su parte, la fiscalía indaga si la motivación de generar incendios para luego combatirlos y alardearlos en redes sociales, tienen que ver con intereses económicos, puesto que “Ganan más dinero, si efectivamente se mantiene la temporada de incendio”, según mencionaron en medio de la audiencia.

Además, como parte de un perfil psicológico se investiga las razones por las que el ex brigadista subía fotos sonrientes desde terrenos incendiados con frases como “sólo llámenme héroe” o videos combatiendo el fuego con música de épica de fondo.

Deja un comentario