En medio de intensas lluvias y ráfagas de viento que han afectado gran parte del país debido a un sistema frontal, más de un millón de personas se encontraron sin suministro eléctrico. Esta situación, considerada inédita por Enel, ha llevado al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) a oficiar a las principales compañías de energía eléctrica del país.
Las empresas Enel, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel, Edelaysen y Luz Osorno, han recibido un oficio del SERNAC para que entreguen detalles sobre los cortes de energía no programados que se han registrado desde el 31 de julio. La Región Metropolitana ha sido la más afectada, con más de 700 mil clientes sin suministro, algunos durante más de 12 horas.
El objetivo de esta medida, es obtener información precisa sobre las interrupciones del servicio, incluyendo sus causas y la cantidad total de clientes afectados. Esto se enmarca en el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) iniciado por Enel Distribuidora S.A., que busca llegar a un acuerdo compensatorio con los consumidores afectados por el frente de mal tiempo anterior, ocurrido entre el 7 y el 10 de mayo de 2024.
Reclamos y compensaciones
Los clientes afectados por dichos cortes pueden presentar sus reclamos a través de la plataforma en línea de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), entidad responsable de fiscalizar, sancionar y aplicar multas a las compañías eléctricas que no cumplan con sus obligaciones.
Además, las compañías eléctricas no pueden cobrar por el suministro no prestado. Por ello, se recomienda a los consumidores perjudicados ingresar también un reclamo en SERNAC.CL, utilizar la línea gratuita 800 700 100 o acudir a las oficinas regionales del servicio, indicando el tiempo sin electricidad y cualquier daño colateral, como la quema de electrodomésticos.
Por otro lado, se seguirá monitoreando que las empresas de electricidad cumplan con la ley y se coordinará con la SEC para evaluar las acciones futuras necesarias para proteger a los consumidores.