El Senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (Regionalista), comentó esta mañana la inusual situación vivida en el Senado, en que gracias a un micrófono abierto se conoció la petición del senador Prohens (RN) a su par García Ruminot (RN) que preside el Senado, para que el Proyecto de Ley de Notarios pasara a la Comision de Gobierno, presidida por Ossandon (RN), en lugar de la comisión de Constitución. En el audio se escucha que Prohens explica que su petición es a instancias del propio Ossandon y que “no se arrepentirían“.
Al respecto, el senador Velásquez afirmó que “el micrófono abierto en la mesa del Senado deja al descubierto un modo repudiable de hacer política. Este proyecto de notarios hace rato que produce ruido al interior de la Comisión de Constitución, entonces se provoca un acto a mi juicio que atenta con cualquier esfuerzo de legislación seria; es violenta la solicitud hecha ahí en la mesa del Senado, es una forma burda de coacción en que podemos pensar que algunos notarios se transforman en verdaderos titiriteros de algunos parlamentarios; los presionan le cobran favores, no sé, no hay una explicación de fondo ni transparente de por qué en el último minuto deciden querer cambiar de discusión de la Comisión de Constitución a la Comisión de Gobierno, es poco comprensible”.
Además, cuestionó “sobre este cambio de comisión del proyecto de notarios, no recuerdo que el presidente de la Comisión de Gobierno, el senador Ossandón, haya pedido algún acuerdo al interior de esta comisión“.
“Así la discusión de esta Ley Notario se coloca cada vez más turbia. Destacar, sin embargo, la actitud del Presidente del Senado, el senador García Ruminot (RN) que se resiste a la presión del senador Prohens (RN) en torno a cambiar de comisión el proyecto de ley de notarios y de hecho se abstuvo en la votación”, concluyó el legislador.