Lejos de darse por finalizado el debate sobre un nuevo Retiro de AFP, este mes de agosto la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile, votará el próximo martes 27 de agosto, en particular y general, el proyecto que busca permitir la extracción de los fondos previsionales.
Si bien, la instancia aún se encuentra dividida en argumentos, para el presidente de la Comisión de Constitución, diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas), “hay muchos parlamentarios que están manifestando su respaldo, ha ido creciendo el apoyo al interior del Parlamento a un nuevo retiro de fondos de pensiones”. “No sé si lo suficiente para aprobar un nuevo retiro, pero es una señal que el gobierno tiene que ver”, agregó.
Su par en la Cámara Baja, Pamela Jiles (PH), quien apoya la iniciativa, argumentó que “un aspecto muy importante, que quedó bastante claro en las audiencias por el nuevo retiro, fue la inexistencia de ayudas estatales para enfrentar la actual crisis de seguridad y económica que existe a lo largo y ancho de todo el país. Es lo que produce que los parlamentarios tengamos que reaccionar”.
En cuanto a la oposición, el diputado Jorge Alessandri (UDI), aseguró que “Los que hemos estado siempre en contra, vamos a seguir en la misma línea, que es la única que a nuestro juicio es responsable”.