Este miércoles se conmemoran en Chile, 62 años de la primera participación femenina en elecciones presidenciales.
La fecha enmarca un hito histórico en cuanto a la participación de la mujer en la política, pudiendo emitir por primera vez sus preferencias presidenciales a través del voto, en las elecciones del 04 de septiembre de 1952.
Si bien las mujeres ya podían sufragar desde 1934, solo aplicaba para ciertos sectores sociales y en elecciones municipales. Y en 1941, Elena Caffarena fue una de las redactoras de la primera propuesta de Sufragio Universal en Chile, proyecto que no alcanzó a ser legislado en el Congreso.
Fue hasta el 08 de enero de 1949 que el, en ese entonces presidente Gabriel González Videla concedió la plenitud de los derechos políticos de la mujer chilena.
Tras la promulgación de la Ley N°9292 que permite a las mujeres participar de elecciones presidenciales y parlamentarias, se dividió el Registro Electoral para Varones y el Registro Electoral para Mujeres.
“El Registro Electoral, destinado para las elecciones de Presidente de la República y de Senadores y Diputados, se dividirá en “Registro Electoral de Varones” y “Registro Electoral de Mujeres”, y estos Registros, complementados con el “Registro Municipal de Extranjeros”, servirán para las elecciones de Municipales”, dictó el agregado inciso n°9 del artículo 14.
Una vez publicado en el Diario Oficial, debieron correr 120 días para ser aplicado el derecho, que las mujeres chilenas y residentes en el país emplean hasta el día de hoy.