A través de redes sociales, diversas fundaciones se unieron a la Campaña Recoge tu Hilo, iniciativa que concientiza sobre los daños que pueden enfrentar las especies silvestres en medio de las Fiestas Patrias, puesto que es el mes en que más se elevan volantines en Chile.
Recoge tu Hilo comenzó el pasado 25 de agosto, en la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la UNAB, quienes acusaron recibir “pacientes con distintos tipos de lesiones, cuya gravedad varía según el caso. Estas lesiones pueden ser leves con heridas superficiales o pueden presentarse casos muy severos y graves, donde el paciente fallece o debe ser eutanasiado, producto de fracturas, luxaciones, estrangulamiento de sus dedos e inclusive, mutilaciones de sus miembros”.
De acuerdo a la publicación de Austerra Society, se debe considerar realizar esta actividad tradicional de nuestro país en lugares lejanos a humedales, bosques o quebradas.
“Por otro lado, si el hilo se corta, debe ser buscado y recogido a la inmediatez, al igual que cualquier desecho que se encuentre en zonas naturales. De esta forma está previniendo la muerte y el daño de la fauna silvestre”, consignaron.
Asimismo, realizan un llamado a no usar el hilo curado, puesto que “se convierte en un arma mortal para la fauna silvestre, afectando principalmente a las aves”. Además de estar prohibido su uso por la Ley 20.700.