21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 19:33

Exigen a Piñera y Matthei que se pronuncien por asesinato de dirigente sindical

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El timonel de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas indicó que le parece “extraño” que se plantee que la muerte de Juan Pablo Jiménez se deba a “una bala loca” sin que siquiera se haya realizado una investigación. Asimismo, señaló que podría tratarse de un “ajusticiamiento” por las demandas que encabezaba el dirigente sindical.

Durante una velatón exigiendo justicia se planteó la responsabilidad que podría tener la empresa en la muerte del trabajador. Azeta ha tendido un manto de silencio al respecto. (Javir Saud)

El dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Cristian Cuevas, exigió que el Presidente Sebastián Piñera y de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, se pronuncien por el asesinato del presidente del sindicato de la empresa Azeta, Juan Pablo Jiménez, quien falleciera de un balazo en su cabeza pocas horas antes de tener una audiencia para denunciar abusos laborales.

“Vamos a exigir justicia”, expresó el timonel de la Confederación de Trabajadores del Cobre, quien señaló a la revista The Clinic que se podría estar ante un “ajusticiamiento” por las demandas laborales que encabezaba Jiménez. “Nosotros creemos que esta situación es grave. Nos parece curioso que se plantee que es una bala loca un hecho que no se ha investigado. Exigimos que se investigue, que se sepa la verdad. El dirigente asesinado o muerto, estaba en conflicto permamente con la empresa”, sostuvo Cuevas.

Hondo pesar

Centenares de dirigentes sociales y sindicales además de trabajadores, acompañan a la familia del sindicalista asesinado, exigiendo justicia y realizando un llamado a que no exista impunidad en este caso, más aún considerando que el dirigente sindical precisamente tenía durante este sábado una audiencia para denunciar abusos laborales, sin embargo finalmente terminó realizándose su funeral.

“Hoy había una audiencia en que Juan Pablo era partidario de denunciar, ante los Tribunales y la Dirección del Trabajo, todos los atropellos de los derechos laborales y, especialmente, los despidos injustificados. Hace poco echaron a dos trabajadores, arbitrariamente después de 9 años, y se les acusa de ser “reducidos de mente, en palabra de la gerenta de recursos humanos”, relató a El Dínamo Margarita Peña, asesora laboral del sindicato de Azeta, empresa que presta servicios a Chilectra.

Las ideas que defendía el dirigente sindical asesinado

Imagenes del funeral de Juan Pablo Jiménez (Gentileza Radio Villa Francia)

- Publicidad -

EN PORTADA