24.6 C
Antofagasta
Sábado 18 de Enero del 2025 16:18

¡Llévate tu hilo!: Pareja de Pilpilén quedó atrapada en hilos de pesca y solo una de las aves playeras sobrevivió

En plena temporada de reproducción, una pareja de Pilpilén quedó atrapada en hilos de pesca en El Tabo. Desde la agrupación "Ojo con las playeras" hacen un llamado a la conciencia y destacan la importancia de cuidar, respetar y no interrumpir el hábitat de las aves playeras y otras especies presentes a lo largo de las costas chilenas.

Lea también:

Un lamentable y abrumador registro fue compartido por la Red de Monitoreo Reproductivo Pilpilén y Chorlo Nevado, “Ojo con las playeras”, a través de sus redes sociales. A través de este video, cuyos hechos ocurrieron la semana pasada, buscan generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de respetar y cuidar las aves playeras que habitan las costas de Chile, exponiendo las devastadoras consecuencias de la irresponsabilidad humana al dejar desechos peligrosos en estos ecosistemas.

En el video, se logra ver cómo una pareja de Pilpilén se encuentran atrapados entre hilos de pesca, logrando uno de ellos ser auxiliado por el equipo, sin embargo, su compañero no corrió la misma suerte y falleció enredado en lo que para muchos es considerada basura, pero para ellos significa su vida.

Desde la agrupación destacaron que “El Pilpilén común es un ave playera, que en este momento se encuentra en su época reproductiva. La basura es una amenaza latente en las playas tanto para los adultos como para sus crías“.

Además, hicieron un llamado a la conciencia, señalando: “¡Recuerda llevarte tu hilo! y recoger aquel que encuentres, la vida de muchas especies corre riesgo“.

Este trágico episodio ocurrió en el Tabo la semana pasada, pero refleja claramente el riesgo al que se exponen día a día las aves marinas en todo el país. No dejando exenta a la región de Antofagasta, donde también encontramos al Pilpilén y otras especies, como el Chorlo Nevado, el Gaviotín Chico, y la Zarapito Común.

VIDEO

Video: @ojoconlas.playeras, vía Instagram.

Deja un comentario