Han pasado cuatro años desde la trágica desaparición y muerte de Tomás Bravo Gutiérrez, un niño de tres años cuyo caso estremeció a todo Chile. El 17 de febrero de 2021, Tomasito fue visto por última vez en el sector de Caripilún, en la comuna de Arauco, cuando salió a buscar unos animales junto a su tío abuelo Jorge Escobar. Nueve días después, su cuerpo fue encontrado en una zanja a más de dos kilómetros del lugar donde se le perdió el rastro.
Desde entonces, la búsqueda de justicia ha sido larga y dolorosa. En un principio, Escobar fue imputado por homicidio, pero la falta de pruebas contundentes llevó a su sobreseimiento. Sin embargo, en 2023, la Fiscalía reformalizó su acusación por abandono de menor con resultado de muerte.
Lamentablemente, cabe recordar que las pericias revelaron que el niño habría sido víctima de un ataque sexual antes de ser asesinado y que había ADN de otra persona en su ropa, lo que sugiere la participación de terceros en el crimen. Con todos estos antecedentes, hasta la fecha, el caso sigue sin un culpable claro, y la familia del pequeño Tomás continúa exigiendo respuestas.
Así lo destaca Estefanía Gutiérrez, madre de Tomi, a través de sus redes sociales, donde constantemente actualiza los avances del caso. Además, expresa su sentir tras la pérdida de su hijo, una pérdida que, tras cuatro años, no le ha permitido descansar en su búsqueda de justicia.
En memoria de Tomás
A través de la cuenta en honor al pequeño Tomasito, @justiciaparatomass en Instagram, invitan a la comunidad a prender una velita este lunes 17 de febrero y pedir por el “angelito de Caripilún”.
Asimismo, Estefanía Gutiérrez y familia, han organizado una misa conmemorativa que se realizará el viernes 21 de febrero a las 19:00 horas en la Parroquia San José de Arauco. Invitando a toda persona que quiera acompañar este dolor y búsqueda de verdad, a hacerse presente en este cuarto aniversario de tan inmensurable pérdida.