15.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 00:50

Mineros anuncian paro nacional de 24 horas por la renacionalización del cobre

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Trabajadores exigen estabilidad laboral, pensiones dignas y una nueva política energética para el país que ponga fin al lucro de las mineras extranjeras y permita la recuperación de los recursos naturales para financiar educación, salud y vivienda para los chilenos.

El Congreso Nacional Extraordinario de la Federación de Trabajadores del Cobre, que agrupa a los trabajadores de Codelco, resolvió  la unanimidad de sus 22 Sindicatos Base,  iniciar un plan de movilizaciones que culmine en un plazo de 30 días, con una Paralización Total de todas las faenas de Codelco.

Así lo informó el presidente de la FTC, Raimundo Espinosa, quien precisó que la paralización tendrá como antesala un plan de movilización que comenzará el próximo jueves en la División Chuquicamata, que seguirá con asambleas en las otras unidades productivas del país y culminará con un “paro sorpresa” dentro de los próximos 30 días. La movilización durará 24 horas y, según cómo responda la empresa, se podría extender, dijeron los dirigentes.

Demandas

Los trabajadores exigen cambios y rectificaciones a un conjunto de situaciones que afectan a los trabajadores y trabajadoras de Codelco, así como también por un desarrollo sustentable y con justicia social para Chile.

En las últimas semanas la principal organización sindical de Codelco se mostró crítica frente al plan de reestructuración al interior de la casa matriz de la estatal y cuestionó el actual modelo de empresas contratistas.

El secretario general de la FTC reveló además que este viernes entregaron una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que envíe un proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones.

“Esta movilización también es para rechazar el que se imponga a todos los chilenos, salvo a los funcionarios de las Fuerzas Armadas, un sistema previsional de AFP, basado en la capitalización individual, que no es solidario y que entrega pensiones indignas, las cuales no superan en 40% del último salario recibido por los trabajadores chilenos. Por lo tanto, exigimos una reforma estructural al Sistema de Pensiones que sea idóneo para Chile”, señala la FTC mediante un comunicado.

Renacionalización del cobre

Los mineros también argumentan que la industria del conre desde su nacionalización a la fecha ya ha superado los cien mil millones de dólares como aporte al Estado para financiar sus políticas sociales en beneficio de las grandes mayorías nacionales. Por ello, proponen cambios sustanciales a la política minera del país.

“De partida hay que aplicar un verdadero royalty minero, terminar con el DL 600 y la concesión plena e impulsar iniciativas efectivas que incentiven que el cobre no siga exportándose mayoritariamente en forma de concentrados como lo hace el sector privado, sino que debemos potenciar estratégicamente nuestras Fundiciones y Refinerías, agregándole valor a nuestras exportaciones. También es fundamental una política de Estado Nacional y visionaria para la explotación del litio, que es un mineral estratégico y los metales nobles, con recursos y trabajadores propios”, agrega la declaración de los trabajadores.

Este plan de acción y movilizaciones se realizará de manera unitaria y potenciando las alianzas sociales conla CUT, las Federaciones y Sindicatos de los estratégicos sectores de la minería, energía e industria, impulsando también la unidad de acción con otros actores sociales y ciudadanos relevantes del país, como los estudiantes, movimientos regionalistas y ambientalistas.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA