15.6 C
Antofagasta
Martes 8 de Julio del 2025 04:03

Investigan posible ataque del Tren de Aragua a cuartel policial en Arica

La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota investiga un presunto plan de ataque contra un cuartel policial en Arica, vinculado al Tren de Aragua. La alerta surgió tras un allanamiento en la cÔrcel y una llamada anónima que advertía sobre la amenaza. Carabineros reforzó la seguridad en la zona.

Lea tambiƩn:

Un presunto plan de ataque contra un cuartel policial en Arica, atribuido a miembros del Tren de Aragua, mantiene en alerta a las autoridades de la macrozona norte. La información fue detectada por Gendarmería durante un allanamiento a la celda de un integrante de Los Gallegos, el brazo operativo de la organización criminal de origen venezolano.

El hallazgo motivó que la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros emitiera una alerta a todas las unidades fronterizas el pasado 7 de marzo. Posteriormente la Central de Comunicaciones de Carabineros en Arica recibió una llamada de un ciudadano extranjero que se identificó como miembro del Tren de Aragua y advirtió que el ataque iba dirigido contra un cuartel policial.

Investigación y medidas de seguridad

La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota estÔ a cargo de la investigación para determinar la veracidad y alcance de la amenaza. Mientras tanto, Carabineros ha reforzado la seguridad en sus unidades ante el posible atentado.

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a la situación y enfatizó que el Gobierno tomarĆ” acciones frente a cualquier intento de ataque contra funcionarios pĆŗblicos. “El mensaje del Estado chileno es que actitudes de esas caracterĆ­sticas no sólo son intolerables, sino que el sistema legal reacciona rĆ”pidamente contra quienes profieren esas amenazas”, sostuvo.

Antecedentes: amenazas previas y condenas contra Los Gallegos

Este tipo de amenazas no es un hecho aislado en la región. Hace aproximadamente un mes y medio, se frustró un intento de colocar un coche bomba en los tribunales de Arica y la cÔrcel de Acha, en una posible represalia por las condenas contra Los Gallegos.

Este tipo de amenazas no es un hecho aislado en la región. Hace aproximadamente un mes y medio, se frustró un intento de colocar un coche bomba en los tribunales de Arica y la cÔrcel de Acha, en una posible represalia por las condenas contra Los Gallegos.

AdemÔs, se han solicitado extradiciones de miembros del Tren de Aragua en el extranjero, y se han realizado operativos en recintos penitenciarios para impedir que el grupo continúe operando desde las cÔrceles. Uno de los fiscales que trabajó en el caso debió abandonar la región debido a amenazas contra su vida.

Las autoridades continúan en alerta ante posibles represalias del grupo criminal, mientras la investigación avanza para determinar si el plan de ataque es real o forma parte de una serie de amenazas relacionadas con la desarticulación de Los Gallegos en Chile.

Deja un comentario