17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 07:33

“Nosotros actuamos para defendernos del genocidio de Pinochet”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

“No nos extraña que hoy salgan a hacer declaraciones destempladas los mismos que defendieron a la dictadura y apoyaron al dictador Augusto Pinochet y que durante muchos años negaron la existencia de violaciones a los derechos humanos”, dijo el Presidente del Partido Comunista, ante las críticas de diputados de la UDI y la Vocera de Gobierno, Cecilia Perez. También criticó el atentado a Pinochet el gobierno regional.

OPERACIÓN SIGLO XX – El 7 de Septiembre de 1986 miembros del FPMR emboscaron a la escolta de Augusto Pinochet. En la ocasión murieron cinco escoltas, mientras que el dictador logró salvar con vida tras una hábil maniobra de su chofer.

El Presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, salió al paso de las diferentes críticas que se han desatado desde el oficialismo, luego de reconocer que la colectividad que dirige ordenó  la “Operación Siglo XX“, fallido atentado en contra del dictador Augusto Pinochet en 1986.

Mediante una declaración pública, el timonel del PC señala que “no nos extraña que hoy salgan a hacer declaraciones destempladas los mismos que defendieron a la dictadura y apoyaron al dictador Augusto Pinochet y que durante muchos años negaron la existencia de violaciones a los derechos humanos y que nada dijeron ante el exterminio de dirigentes y militantes del Partido Comunista y de miles de chilenas y chilenos“.

En la misma línea, señala que “el derecho a rebelión está consagrado mundialmente como un derecho de los pueblos frente a regímenes y gobernantes de origen ilegítimo, que fue el caso de la tiranía y de Pinochet. Además, la Declaración Universal de Derechos Humanos indica que esos derechos deben ser protegidos y respetados para que nadie se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión“.

Es insólito que diputados de la UDI traten de lavarse las manos respecto de su apoyo irrestricto a Pinochet, al Golpe y a todas las violaciones a los derechos humanos de la dictadura. Es como el ladrón detrás del juez“, agrega.

Muerte de Jaime Guzmán

Respecto a las acusaciones respecto al asesinato del fundador de la UDI y responsable de la constitución pinochetista, Jaime Guzmán,  Teillier reiteró que los comunistas chilenos en ningún caso tuvieron relación con ese hecho.

Nada tuvimos que ver con el crimen de Jaime Guzmán, hemos repudiado el hecho y no se puede forzar la historia como pretende hacerlo la UDI para sacar provecho político tratando de inculparme y como lo han tratado de hacer con otros montajes. Pasé por lo peor que puede pasar un ser humano, la tortura inhumana y degradante y no me asustan las amenazas de quienes propiciaron al régimen que las llevó adelante“, sentenció.

Teillier también dirigió sus dardos a la vocera de Gobierno Cecilia Pérez, argumentando que “ a ella sólo le preocupa la respuesta que hubo de parte de nuestro pueblo a la política genocida de la dictadura, pero no le preocupan las víctimas ni las consecuencias del Golpe. Yo jamás podría jugar al empate con los horrendos crímenes de la dictadura de la cual participó la derecha que la vocera representa y que sobre seguro actuó contra un pueblo desarmado. Nosotros actuamos para defendernos y responder al genocidio pinochetista, que es lo que mueve al escándalo de la vocera“.

Finalmente, ante la ausencia del PC  a la reunión convocada por Sebastián Piñera, donde se trató el tema de la situación con Bolivia, el timonel de la tienda roja señaló que el gobierno impidió que el presidente del Partido Comunista fuera reemplazado por el Secretario General de la colectividad, pese a que se enviaron con bastante antelación las excusas del caso. “Si hubo ausencia nuestra en esa reunión, es responsabilidad del gobierno“, concluyó.

Gobierno Regional critica atentado a Pinochet

Las opiniones de Teillier, no solo causaron molestia en el gobierno a nivel nacional, sino también en el gobierno regional, donde la seremi de Gobierno, Paulina Núñez Urrutia, manifestó su molestia indicando que “Los dichos del presidente del Partido Comunista son muy graves, ya que reivindica la violencia y reconoce participación en hechos de sangre”.

Núñez dijo que “cuando uno ama la democracia, cuando cree que la democracia es el camino a través del  cual los pueblos se expresan libremente, este tipo de reivindicaciones,  de acciones violentas que costaron vidas y sufrimiento, son de máxima gravedad”.

La Seremi también aprovechó de criticar a la concertación por sus negociaciones electorales con los comunistas. “¿Estas ideas son las que representa la Concertación? ¿Es con este partido con el que pretenden gobernar nuevamente? Un partido que, a través de la teoría del empate, reivindica la lucha armada, cuestiona la violación de Derechos Humanos, pero al mismo tiempo justifica algunas dictaduras y protesta contra otras”, finaliza.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA