17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 03:35

Trabajadores del cobre declaran estado de alerta y realizan marchas en cinco puntos del país

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Apuntan al término de la subcontratación, la renacionalización de los recursos naturales y mejoras laborales.

Con la entrega de su demanda en los edificios corporativos de CODELCO de todo el país, la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, dio por iniciada la negociación nacional del sector, que agrupa a más de 40 mil contratistas de la minería estatal y privada, en la anunciaron contar con “una alianza amplia con trabajadores de planta, portuarios y organizaciones de la minería privada para exigir un nuevo trato con los trabajadores que producen la riqueza de este país”, señaló Cristian Cuevas, presidente de la entidad.

El documento apunta como ejes principales al término de la subcontratación, “como forma de precarización del trabajo”. la renacionalización de los recursos naturales y a mejoramientos sustanciales en las remuneraciones y condiciones de trabajo establecidas en el Acuerdo Marco, firmado el 2007 con Codelco y las empresas contratistas, tras una huelga de 37 días, que logró paralizar gran parte de la estatal.

Esta vez, sin embargo aspiran a que Codelco, “en su calidad de representante del Estado en el Consejo Minero, exija asimilar a este Acuerdo los contratos de trabajo de los subcontratados de la minería privada”, señalaron los dirigentes.

“En efecto, las empresas de capitales nacionales o extranjeros que explotan concesiones mineras generan amplios márgenes de utilidades, las cuales vías artilugios legales, no tributan en Chile (…) dichas empresas entregan condiciones laborales y remuneratorias muy por debajo de las que tienen los trabajadores contratistas en Codelco Chile, lo que resulta lisa y llanamente inaceptable, es por ello que en lo inmediato, y sin postergar nuestro objetivo de renacionalización de los recursos naturales, dichas empresas deben aplicar el acuerdo marco 2007 a sus trabajadores y trabajadoras contratistas”, señala parte de documento.

La carta, dirigida al presidente Ejecutivo de Codelco, declara aspirar a un mejoramiento integral de la calidad de vida de los trabajadores contratistas y subcontratistas, abordando las necesidades de vivienda, previsión, salud y educación, con políticas concretas y en materia de remuneraciones, a “una política de remuneraciones que reconozca el aporte fundamental de los trabajadores contratistas y subcontratistas a la producción, que además, establezca un ordenamiento y un marco que permita avanzar en equidad y en el cumplimiento de la demanda “A Igual Trabajo, Igual Salario”, amparada en los Convenios Internacionales de la OIT respecto al trabajo decente”, señala el texto, abogando también por empleos más estables y reducción de traslados inter zona, mediante adecuadas políticas contractuales, que reduzcan el impacto de la jornada extraordinaria en la vida familiar.

Cuevas se refirió a la seguridad en el trabajo, que en los últimos días ha generado movilizaciones en Petorca y Calama, a causa de sendos accidentes fatales, apuntando a la necesidad de “políticas laborales que aborden las problemáticas de higiene y seguridad, y de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo, maximizando la protección a los trabajadores contratistas, asimilando sus condiciones a las de los trabajadores de planta, es una necesidad ética que nos parece urgente, especialmente considerando los compromisos asumidos por el Estado de Chile tras el accidente en la mina San José, y en el Convenio Nº 176 de la OIT, sobre seguridad en las minas”, señaló

Asimismo, reclamaron la erradicación de prácticas como la prohibición de ingreso a los dirigentes sindicales a faena y la circulación de listas negras y desempleo a los dirigentes sindicales por su condición de tales.

El acto de entrega se repitió en las cinco divisiones de Codelco, produciendo sendas marchas en Calama, Rancagua, Los Andes, Ventanas y El Salvador.

Revisa el petitorio de los trabajadores

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA