17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 03:21

Comuneros mapuche en huelga de hambre deponen el ayuno

Lea también:

 

Natividad Llanquileo, vocera del movimiento mapuche

Luego de casi 90 días terminó la huelga de hambre que sostenían cuatro comuneros mapuche, según informó esta  mañana Natividad Llanquileo, vocera del movimiento.

Llanquileo declaró que fueron dos los motivos que llevaron a los huelguistas a terminar con la medida de presión. La primera es la delicada situación de salud de los comuneros, tras el prolongado ayuno de 87 días.

El segundo motivo fue la creación de una Comisión por la Defensa de los Derechos del Pueblo Mapuche. Esta comisión estará integrada por monseñor Fernando Chomalí, arzobispo de Concepción; por Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos; por Américo Incalcaterra, representante del alto comisionado de Naciones Unidas para los DD.HH; por monseñor Pedro Ossandón, obispo auxiliar de Concepción; por el padre José Fernando Díaz, de la comisión nacional de la Pastoral Indígena Zona Sur; y por Natividad Llanquileo y Millaray Garrido como voceras.

Natividad Llanquileo señaló además que se está preparando un equipo jurídico para acudir a la Comisión Interamericana de Derecho Humanos y de esta forma “poder denunciar todo lo que ha estado sucediendo”. Además se va a exigir modificar la Ley Antiterrorista, y establecer un dialogo transparente con las comunidades mapuche por parte del gobierno.

Por otro lado Victoria Fariña, abogada representante de Jonathan Huillical se mostró satisfecha por la determinación, “pues sus vidas no correrán peligro”. Además se refirió al posible indulto que ofreció el gobierno, señalando que se trataría de una solución personal.

“El concepto es distinto, pues (el indulto) va en perdonarlos por un hecho. Ellos (los mapuche) piden un juicio justo, que es diferente. Ellos buscan justicia en la mayor medida, tanto para ellos y para todos los miembros de los pueblos originarios”, señaló Fariña.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA