18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 22:13

El día que Pablo Longueira también salió a protestar lanzando huevos

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Video del año 1986 muestra al reemplazante de Laurence Golborne como candidato de la UDI participando en una violenta protesta contra la llegada del senador norteamericano Ted Kennedy, autor de la enmienda que prohibió la venta de armas a Chile en respuesta a las violaciones a los Derechos Humanos del régimen militar.

Corría el año 1986 y un entonces joven Pablo Longueira, actual candidato de la UDI, veía junto a muchos otros “próceres” del gremialismo como un cada vez más debilitado régimen militar se iba quedando aislado a nivel internacional, al punto que incluso desde Estados Unidos, país que financió el golpe de estado de 1973, también surgían voces críticas a la dictadura de Augusto Pinochet.

Fue en ese contexto que la visita al país del entonces senador norteamericano Ted Kennedy, hermano del asesinado presidente norteamericano John Kennedy y autor de la enmienda que sancionaba la suspensión de asistencia de seguridad y venta de armas a Chile, en respuesta a las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos que se cometían en el país, fue duramente resistida por grupos afines al régimen.

Los seguidores de Pinochet realizaron violentas protestas agrediendo a todo aquel que intentara acercarse al Aeropuerto de Santiago para recibir a Kennedy, incluyendo a dirigentes políticos y sociales opositores, todo ello con el amparo del régimen, que entonces no aludió al discurso de “restablecer el orden público” y el “libre tránsito vehicular”.

Años después Kennedy regresó a Chile, esta vez en un contexto muy diferente: Para recibir de manos de Michelle Bachelet la Orden al Mérito de Chile, el premio civil más alto del gobierno, por su compromiso con los derechos humanos y la democracia durante la dictadura de Pinochet. “Usted, senador Kennedy, era un amigo para Chile en nuestra hora de necesidad”, dijo entonces la ex mandataria.

- Publicidad -

6 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA