17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 05:41

Trabajadores portuarios y del cobre se suman a paro nacional convocado por la Confech

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Dirigentes estudiantiles confirmaron que faenas mineras y todos los puertos del país dejarán de operar, apoyando la demanda de una educación pública, gratuita y de calidad. Asimismo se realizarán marchas en todo el país, mientras que decenas de planteles educacionales se encuentran en toma.

Para este 26 de junio está programado el paro nacional que convoca la Confech, en protesta a la nula respuesta por parte del Gobierno a las exigencias de los estudiantes de todo el país que buscan de educación gratuita, pública y de calidad.

Tras una reunión realizada ayer sábado en Valparaíso, la Confech aseguró que la movilización será respaldada por los trabajadores portuarios a través de la Unión Nacional de Trabajadores Portuarios, cuyo apoyo se suma también al entregado por los trabajadores del cobre. Ambas organizaciones se plegarán a la movilización paralizando sus faenas.

Diego Vela, presidente de la Federación de la Universidad Católica (FEUCN), señaló que “en el contexto del Confech de hoy y de la Unión Nacional de Trabajadores Portuarios se definió que para el próximo 26 de junio nos vamos a movilizar y nos vamos a paralizar a nivel nacional, donde todos los puertos del país van a paralizar en la búsqueda de tener una educación que sea gratuita, pública y de calidad”, según informa Cooperativa.

Rechazo a la represión

En la instancia, los estudiantes conversaron además respecto al violento ingreso de Carabineros a la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile. Vela confirmó que ya se contactaron con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y algunas organizaciones internacionales, para ver los pasos a seguir respecto al episodio que afectó las dependencias de la Chile.

Cabe destacar que la Unión de Trabajadores Portuarios de Chile se movilizó durante marzo y abril, solidarizando con el puerto de Mejillones en protesta por malas condiciones laborales. La movilización unificada concluyó con un triunfo de los trabajadores que le doblaron la mano a la empresa Ultraport, de los alemanes von Appen.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA