17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 12:27

Estudiantes piden cambiar locales de votación para evitar ingreso de militares a liceos en toma

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

“Evitemos mostrar a la ciudadanía una imagen que nos remontaría a 40 años de historia, que evitemos reabrir una herida. Por eso, en la línea del diálogo hemos dirigido una carta a don Juan Emilio Cheyre para que acepte la propuesta de la asociación chilena de municipalidades y se ocupen los colegios de básica”, dijo el vocero de la Cones, Moisés Paredes.

En Antofagasta dos liceos se encuentran en toma, mientras que un tercero fue desalojado violentamente durante la madrugada del domingo.

Estudiantes secundarios llegaron este lunes hasta la sede del Servicio Electoral (Servel), con el fin de entregar una carta solicitando al organismo que busque alternativas que permitan no desalojar los establecimiento en toma, debido a la realización de las elecciones presidenciales primarias, este domingo.

“En un acto profundamente humilde, hemos llegado a entregar una carta al presidente del consejo directivo del servel, pidiendo que evitemos los enfrentamientos, evitemos la violencia que podría producir el ingreso de las FFAA a los establecimientos que se encuentran en toma y han sido designados como locales de votación”, dijo el vocero de la Cones, Moisés Paredes.

“Evitemos mostrar a la ciudadanía una imagen que nos remontaría a 40 años de historia, que evitemos reabrir una herida. Por eso, en la línea del diálogo hemos dirigido una carta a don Juan Emilio Cheyre para que acepte la propuesta de la asociación chilena de municipalidades y se ocupen los colegios de básica, los que no se encuentran tomados, y así evitemos cualquier tipo de violencia que pueda existir entre los estudiantes y la fuerza militar”, agregó Paredes.

Dispuestos a dialogar

Los estudiantes secundarios señalaron que están dispuestos a reunirse con las autoridades para llegar un acuerdo y que no es su intención interrumpir un proceso democrático. “Esperamos que el Servel y el gobierno tengan la voluntad política para esto”, cerró Moisés Paredes.

Ayer en el debate de la Nueva Mayoría, la candidata socialista Michelle Bachelet señaló que “no quisiera ver un baño de sangre” si es que es el Ejército el que finalmente desaloja los establecimientos en toma.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA