18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 08:23

Bachelet sostuvo reunión con figuras emblemáticas del movimiento estudiantil

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Camila Vallejo, Camilo Ballesteros y Karol Cariola, estuvieron presentes junto a más de 100 líderes estudiantiles de todo el país.

bacheletEn su primera semana de campaña después de las primarias, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se reunió con más de 100 ex dirigentes estudiantiles del todo el país. Dentro de estos se encontraban algunos de los líderes de los movimientos del 2006 y también del 2011.

Organizado por un grupo de jóvenes liderados por Camilo Ballesteros, el encuentro se sostuvo en el Museo de Arte Contemporáneo, donde Bachelet y los ex dirigentes conversaron sobre la propuesta educacional de la Nueva Mayoría con miras a un eventual próximo gobierno.

Camilo Ballesteros, quien actuó además como orador del encuentro, mencionó que “estamos aquí más de cien líderes estudiantiles de Arica a Magallanes, por qué queremos educación gratuidad sin letra chica, y confiamos en que Michelle Bachelet es la opción para lograrlo.” También mencionó que “los dirigentes actuales se deben a sus estudiantes, hoy su rol, no es apoyar a tal o cual candidato, su rol es seguir profundizando la lucha por la educación gratuita”.

“Los principales responsables para hablar de educación gratuita y reforma tributaria son los estudiantes movilizados”

La candidata aprovechó de señalar que las condiciones sociales y políticas para hablar sobre estas reformas han sido los estudiantes que se movilizaron el año 2006 y del 2011 hasta la fecha. Además recalcó que en este encuentro “queremos conocer el trabajo que han realizado ustedes durante todo este tiempo”.

“Yo tengo la voluntad política para hacer la reformas, pero eso no basta. En mi gobierno anterior envié una ley que ponía fin efectivo al lucro. Necesitamos generar una amplia mayoría político-social para hacer efectivos, de una vez por todas, estos cambios, sabemos que hay sectores que quieren mantener el status quo actual”.

La candidata también aprovechó de detallar su propuesta sobre gratuidad, donde menciona que “el Estado para que otorgue gratuidad a las universidades, estas deben comprometerse a una serie de responsabilidades, como el gastar efectivamente los recursos en sus estudiantes”. “No queremos que más estudiantes sufran la situación de la Universidad del Mar y por eso también hay que acabar con el lucro encubierto”.

Sobre acceso, Bachelet valoró el trabajo y las propuestas sobre propedéutico. Agregó que “nosotros tenemos en cuenta esta y otras medidas para lograr, justamente, mayor equidad en el ingreso a la educación pero que la tarea no termina ahí, sino que también debemos garantizar la permanencia de los estudiantes en sus instituciones”.

LA PREGUNTA DE CAMILA VALLEJO A BACHELET

Dentro de los dirigentes, se encontraba la actual candidata a diputado por La Florida, Camila Vallejo, quién aprovechó de preguntarle a la candidata sobre cómo se solucionaba el problema del endeudamiento de los estudiantes que ya egresaron de sus instituciones.

Bachelet especificó que el problema está siendo analizado en el equipo y añadió que se le está prestando especial atención y urgencia a los endeudados del crédito CORFO.

El encuentro se extenderá hasta pasadas las 18:00 horas, donde los ex dirigentes debatirán sobre ésta propuesta educacional, lo que finalmente se resumirá en un documento que será entregado al encargado programático de la Nueva Mayoría, Alberto Arenas.

- Publicidad -

EN PORTADA