18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 07:20

“Marca tu voto” insiste en campaña por Asamblea Constituyente

Lea también:

Incomodidad genera en la clase política el movimiento ciudadano que impulsa el cambio Constitucional vía Asamblea Constituyente. Pese a lo declarado hace algún tiempo por el Servicio Electoral (Servel), algunos sectores siguen insistiendo en que los votos marcados con A/C serán nulos en la contabilización del proceso de noviembre. Desde las bases, los movimientos sociales continúan impulsando una campaña que busca sumar voces para lograr el objetivo de un Plebiscito para una nueva Constitución.

nueva-constitución-590x330Durante la jornada de lunes, y luego de conocer la decisión judicial de que los imputados por la toma del Congreso, el ambientalista Luis Mariano Rendón y el psicólogo Osvaldo Tello deberán –en compensación- dar charlas ciudadanas sobre la campaña “Marca tu Voto”. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, declaró que “el Servel ha decretado que es un acto inválido y nulo en el caso de la votación… Hay un juez que ha autorizado informar sobre algo que no es un acto válido dentro de la legalidad chilena”, refiriéndose a la promoción de la iniciativa ciudadana que promueve  marcar el voto con “AC”, de Asamblea Constituyente, en las próximas elecciones.

Respecto de estas críticas, la vocera del movimiento “Marca tu Voto”, Javiera Parada, señaló que “es francamente sorprendente que el Ministro Chadwick desconozca de esta manera la ley electoral chilena. No sólo el tenor de la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios es claro, el propio SERVEL, que es el organismo encargado de velar por la legalidad de los procesos electorales en Chile, a través del Presidente de su Consejo Directivo, Sr. Patricio Santamaría, así lo ha confirmado, creemos que el ministro Chadwick ha cometido un grave error conceptual  y jurídico al señalar que promovemos un acto inválido.

Más allá que las palabras del ministro hayan sido previamente aclaradas por el Servicio Electoral, señalando que no se anularán los votos que contengan la consigna, la incomodidad que a algunos sectores provoca la posibilidad de la Asamblea Constituyente trasciende al oficialismo: al interior de la “Nueva Mayoría” la Democracia Cristiana, en diversas oportunidades, ha sido clara en oponerse a la medida.

El ex político concertacionista, Carlos Ominami, quien ahora es parte activa de la campaña “Plebiscito para una nueva Constitución”, reconoció la preocupación de que la promesa de Asamblea Constituyente se diluya por los grupos opositores.

Seguir leyendo en Radio Universidad de Chile

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA