20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 02:54

Conmemoran los 40 años de una de las operaciones más siniestras de la dictadura

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama ha preparado diversos encuentros para recordar a las víctimas de la Caravana de la Muerte por la ciudad de Calama.

Con la presencia de distintas autoridades de la ciudad, la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama (AFEDDEP) recibieron de manos del alcalde de la comuna, Esteban Velásquez Núñez un emotivo reconocimiento por su lucha cuando se cumplen 40 años del paso de la Caravana de la Muerte por la ciudad de Calama,  de la cual se contabilizan 36 víctimas.

La primera autoridad comunal quiso destacar el este hecho como un hito, considerando que “las mujeres de Calama por 40 años han vivido este drama, y creo que teníamos una deuda que saldar como Municipalidad, como corporaciones, como ciudadanos y ahora a trabajar en las nuevas tareas futuras, porque queremos que desde la educación seamos capaces de fomentar y enseñar los derechos humanos, lo valórico, para que situaciones parecidas nunca más vuelvan a ocurrir”, puntualizó el edil.

Por otra parte, Violeta Berrios, presidenta de AFEDDEP aseguró con emoción que éste homenaje viene a dar un empuje a esta agrupación que lo ha dado todo por tener justicia. “Nunca antes, en estos 40 años nos habían homenajeado. Cuesta asimilar todo esto, sobre todo por la contingencia; programas de televisión que han mostrado cosas que se sabían y otras que no se sabían, y que abren heridas. Aún así es muy importante este homenaje, lo que ha hecho hoy el alcalde, la Municipalidad, la Corporación de Cultura y Turismo y otras direcciones que nos apoyan cada año”.

Programa Conmemorativo

La agrupación presentó en la jornada su programa de actividades que cuenta con el total apoyo de la Ilustre Municipalidad de Calama a través de la Corporación de Cultura y Turismo, comenzó este miércoles 16 de octubre a las 19:30 horas con el lanzamiento del libro “Flores en el Desierto” de la fotógrafa Paula Allen, junto con la presentación de un importante video que retrata los 40 años de la agrupación loína, realizado por Hernán Castro y Francisco Silva, actividad a desarrollarse en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Calama.

Este jueves en tanto, a partir de las 10:00 de la mañana, el Paseo Ramírez albergará una importante exposición denominada “A 40 años de la ejecución de nuestros familiares”, donde se mostrará a la comunidad registros periodísticos de la fecha, emotivas fotos y cartas de las víctimas hacia sus familiares; Las actividades conmemorativas continuarán el viernes a partir de las 20:00 horas con la Misa Solemne que se realizará en la Catedral San Juan Bautista, seguida de una velatón que tendrá lugar frente a las plazas recordatorias en la Plaza 23 de Marzo.

El sábado 19 de octubre y a las 19:00 horas, se dará inicio al acto conmemorativo en el Parque para la Preservación de la Memoria Histórica de Calama, ubicado a 13 Kms desde Calama hasta San Pedro de Atacama donde participará además la agrupación chilena Illapu, exiliados en tiempos de dictadura. Para los interesados en participar del homenaje, habrá movilización desde la Central Unitaria de Trabajadores a las 18:00 y 18:30 horas.

Finalizando el programa de actividades, el domingo 21 al medio día se realizará una liturgia en el memorial de las víctimas, ubicado en el Cementerio Municipal de Calama.

- Publicidad -

EN PORTADA