Llaman a retiro a emblemático detective que investigó violaciones a los DDHH

Prefecto de la PDI Sandro Gaete, quien fundó la Brigada Investigadora contra delitos de Derechos Humanos investigando causas emblemáticas de crímenes de la dictadura como la “Caravana de la Muerte”, el asesinato de Víctor Jara y que además participó en la captura de Paul Schafer y la detención de Manuel Contreras, sería alejado de la institución por “razones de salud”, lo que él descarta.

gaeteUno de los investigadores históricos de la PDI en materia de causas por violaciones a los Derechos Humanos como las detenciones de Paul Schafer y Manuel Contreras, el prefecto Sandro Gaete, fue llamado a retiro de la institución.

La información fue confirmada por fuentes cercanas al director de la institución, Marcos Vásquez, indicádose que la salida del funcionario se determinó el pasado 10 de diciembre por supuestas “razones de salud”.

Este hecho fue criticado por las organizaciones de derechos humanos y el diputado Hugo Gutiérrez (PC), quien manifestó que de esta forma “se concretó lo que antes denunciamos: PDI llama a retiro a prefecto Sandro Gaete”.

Publicidad

Gaete fue el encargado de crear la Brigada Investigadora contra delitos de Derechos Humanos y su trabajo permitió que conocidos miembros de la CNI, la DINA y el Ejército terminaran en la cárcel por su participación en crímenes de la dictadura militar.

Gaete comenzó en los años 90 en el Departamento Quinto, que investigó a la Colonia Dignidad y los abusos del llamado “tío permanente”, Paul Schafer. También indagó el caso Prats, donde descubrió a Carlos Narea González, el espía del servicio secreto del Ejército que sirvió de nexo para una serie de otras actos destinados a obstruir la justicia, que permitieron esconder militares en el país vecino y Uruguay, en el marco de la llamada “Operación Silencio.

Algunos de ellos fueron el capitán Carlos Herrera Jiménez, quien años después sería condenado como el autor del crimen del líder sindical Tucapel Jiménez y el químico de la DINA, Eugenio Berríos, asesinado en le república oriental por agentes de la inteligencia militar.

Otro momento emblemático en la carrera del prefecto Gaete, fue su participación en la detención del ex director de la DINA, Manuel Contreras en enero de 2005. En la oportunidad, el efectivo fue designado para llevar al ex uniformado a tribunales para ser notificado de su condena de 12 años de cárcel por el secuestro del mirista Miguel Ángel Sandoval.

En dicho momento, Contreras se negó al procedimiento y procedió a sacar un arma de fuego, lo que provocó un forcejeo con la PDI, hasta que Gaete pudo quitarle la pistola, mientras las hijas del general (s) gritaban y golpeaban a los detectives.

Sin embargo, su destacado y aplaudido trabajo había provocado algunas resistencias en la dirección de la PDI, ya que en enero de 2011 fue marginado en forma provisional del trabajo de la Brigada por parte del ex director Arturo Herrera, quien lo destinó a Punta Arenas y luego a la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente en la Región de Aysén.

Apelación a la medida

El uniformado, indicó que apelará a esta medida, que ha sido vista como una muestra más del hostigamiento dentro de la institución por parte del alto mando a quienes investiguen casos de esta índole.

De hecho, el prefecto se encuentra actualmente con licencia médica por una rotura de ligamento cruzado anterior de la cual fue operado en octubre y ya está en rehabilitación, por lo que debía reintegrarse a sus labores en las próximas semanas debido a que no se trata de una enfermedad invalidante ni terminal, como para ser dado de baja.

Asimismo, Gaete presentará un recurso para que la PDI reconsidere la medida y en caso de que no logre frutos, puede acceder a instancias como la Contraloría y la Corte de Apelaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here