17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 08:08

Aseguran que tarjeta Presto es tan sinvergüenza como La Polar

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El abuso contra sus trabajadores es otra constante de estas empresas. Fotografía: elflejesindical.blogspot.com

El PRO denunció que los actos delictuales de las empresas del retail no suceden exclusivamente en La Polar y acusó a tarjetas Presto, de Walmart, de incurrir en prácticas similares. 

El Partido Progresista (PRO), colectividad política fundada por el ex-candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, denunció la ilegalidad de las abusivas clausulas de las tarjetas Presto, propiedad de Supermercados Líder que a su vez pertenece a la extranjera WalMart, en el marco del caso La Polar y pidió una “necesaria reformulación del sistema financiero y también de información financiera”.

El vicepresidente de Asuntos Programáticos del PRO, Camilo Lagos, explicó que en los contratos de rapactación de deuda se incluye una cláusula donde el consumidor autoriza a Presto a mantener a los clientes en Dicom una vez repactada la deuda, “situación que nos parece enormemente abusiva y estamos estudiando la ilegalidad de este tipo de contratos”.

En ese sentido, el abogado de la Defensoría Ciudadana del Partido Progresista, Marcelo Rocha, advirtió que “lo más grave es que los abusos que cometen empresas de retail afectan en su mayoría a personas de bajos ingresos, cuyos montos ni siquiera son atractivos para que los afectados contraten asesoría legal, porque contratar un abogado sale tanto o más caro que pagar la deuda”.

El profesional agregó que “se configura el abuso en contra de personas que no tienen otra alternativa que someterse a las exigencias de la empresa y aceptar estas condiciones abusivas”.

Finalmente, el presidente de la colectividad, Marco Enríquez-Ominami, acusó que el caso Presto es otra evidencia más de un sistema abusivo, que siempre es más cruel con los más pobres, agregando que “lamentamos que una vez más, tanto la Concertación como la Alianza vean esto como un fenómeno reciente, aún cuando esta situación se viene dando hace años y somos muchos los que venimos planteando la necesaria reformulación del sistema financiero y también de información financiera. Una vez más invitamos a Sebastián Piñera a dejar de gobernar con explicaciones y pasar a la acción”, finalizó.

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA