21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 12:23

Gobierno inicia ofensiva contra la “revolución” por la educación pública

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El actual Minitro de Educación es uno de los impulsores de la constante privatización de la educación chilena, iniciada durante la dictadura militar.

Lavín decidió adelantar las vacaciones en los liceos para extender las movilizaciones y buscar la división y cansancio de los estudiantes, mientras que políticos de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) tildaron de “ideologizados” a los estudiantes y profesores chilenos, que realizarán un Paro Nacional este jueves.

Una completa ofensiva inició gobierno central chileno para evitar enfrentar las demandas entregadas por estudiantes, profesores, apoderados y universitarios movilizados a lo largo del país, que buscan fortalecer el sistema de educación pública y terminar con el millonario endeudamiento de miles de estudiantes y familias.

Luego que los estudiantes y profesores rechazaran una propuesta del ministro Joaquín Lavin de entregar US$75 millones, equivalente a menos del 4% de los US$2.000 millones necesarios para financiar una educación cercana a la que necesitan los estudiantes del país, el gobierno decidió adelantar las vacaciones de invierno a los centenares de colegios y liceos que se encuentran tomados por los estudiantes.

Durante las movilizaciones estudiantiles la falta de credibilidad del ministro Lavín es evidente.

Esta medida fue catalogada como “una estrategia para dividir el movimiento” por parte del vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y Presidente de la FEUC, Giorgo Jackson, quién agregó que “Los estudiantes hoy día conocen los costos que implica esto, pero aún así están dispuestos a correrlos porque este es un tema central, que se viene arrastrando hace muchos años, entonces no se trata hoy día de soltar un paro para volver a clases y que todo sea normal”.

UDI acude en ayuda del ministro y militante de su partido

Por su parte, la ofensiva del gobierno contra las protestas se vio complementado cuando en medio del debate por el derecho a la gratuidad de la educación pública, el Senador y Secretario General de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI),Víctor Perez Varela, entregó un fuerte espaldarazo al secretario de estado que en estos días se ve fuertemente cuestionado por la opinión pública, y calificó su gestión como “valiente y, lo más importante, con eficiencia”.

Pérez Varela  intentó además bajar el perfil de las movilizaciones estudiantiles y en lugar de centrarse en el debate para mejorar la educación pública, señaló que las movilizaciones se encontrarían inspiradas por partidos opositores a su conglomerado político, puntualmente los partidos Comunista y Socialista.

A estas palabras se sumó el vicepresidente de la UDI y jefe de bancada, diputado José Antonio Kast, quien hizo un reconocimiento al ministro Lavín, “porque si hay algún momento en el cual el país ha avanzado en materia educacional, es precisamente este”, dijo el político.

- Publicidad -

8 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA