19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 12:30

15 razones para legalizar el aborto en Chile

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La creación por parte de sectores ultraconservadores del denominado “día del niño que está por nacer”, suponiendo de esta forma la presencia de la vida desde el momento de la concepción y promoviendo la privación a las mujeres de su derecho a elegir sobre su propio cuerpo, genera rechazo entre organizaciones feministas, académicos y defensores de los derechos humanos, quienes acusan que en lugar de “defender el derecho a la vida”, lo que se hace es defender que sigan muriendo mujeres en abortos clandestinos.

1003031_556800524384380_1524812966_nAl respecto, un informe de Derechos Humanos elaborado por la Universidad Diego Portales (UDP), que considera una investigación elaborada por Ciper Chile, revela el drama de la clandestinidad, considerando que Chile es uno de los 7 países de todo el mundo que lo penaliza en todos los casos.

“… no podía decirle la verdad al doctor p’a que no me metieran presa, pasé más riesgo. Eso me molestó mucho, no tener la libertad para cuidarme como correspondía… además me dio rabia que mi amiga pudo pagar y estuvo bien cuidada… por no tener plata no pude acceder a la medicina privada de cierta calidad. Es violento que por ser pobre uno vaya al matadero”, cuenta uno de los testimonios citados en el informe.

ABORTO POR SEXO ORAL

La investigación señala que también están los médicos inescrupulosos. Uno que atendió a tres mujeres no sólo pedía pago en efectivo, sino un segundo cobro: sexo oral. Ellas no accedieron y perdieron su dinero.  Y los riesgos: las mujeres se someten a prácticas o métodos que pueden resultar graves para su salud e incluso fatales, todavía se practican abortos clandestinos sin anestesia. Ellas hablan de su miedo a morir, de los desmayos in situ o de la sensación de tortura cuando no pueden interrumpir la gestación de un feto malformado.

Una situación que es cotidiana en Chile, considerando que se practican 70 mil abortos al año en forma clandestina, con todos los riesgos que ello conlleva. Es por esto que las mujeres han optado por movilizarse para exigir que se respeten sus derechos sexuales y reproductivos, con el fin de que no sean legisladores conservadores, mayoritariamente hombres, quienes decidan por ellas respecto a un tema que en la mayor parte del mundo es considerado un asunto de la salud pública y no de moral religiosa.

En este contexto, es que existen en el país diferentes organizaciones que promueven la defensa de los derechos de las mujeres, donde además se entrega ayuda a las mujeres que sufren la dificil situación de vivir un embarazo contra su voluntad. Una de ellas es la Linea Aborto Libre, que entrega toda la información que el sistema educativo chileno omite respecto a este tema.

Asimismo, está disponible la descarga de un manual, que indica la forma en que se realiza un aborto seguro hasta las 12 semanas de gestación, con el medicamento Misoprostol, utilizado en la mayor parte del mundo, pero que no está disponible en el país sin receta médica.

 

¿Por qué legalizar el aborto?

  • Porque legalizar el aborto no obliga a ninguna mujer a abortar si no lo desea.
  • Porque cada día 19 niñas menores de 15 años se convierten en madres.
  • Porque una niña puede perder su oportunidad de estudiar o trabajar en casos de embarazos adolescentes.
  • Porque una mujer no puede ser estigmatizada por tomar una decisión que le afecta directamente.
  • Porque la penalización del aborto no supone la reducción del número de abortos, a diferencia del acceso a educación sexual y medidas anticonceptivas.
  • Porque el aborto realizado por personal no cualificado y en condiciones insalubres conlleva problemas de salud o la muerte.
  • Porque son las mujeres más pobres quienes pagan el precio más alto de la clandestinidad y la ilegalidad de un aborto.
  • Porque las mujeres hacen prueba de su inmensa responsabilidad cuando sienten que no pueden tener un hijo más en sus actuales condiciones.
  • Porque las violaciones y los abusos sexuales son pan cotidiano en la vida de las mujeres.
  • Porque los hombres no se han comprometido con los métodos anticonceptivos, el condón o la vasectomía.
  • Porque la primera vacuna para el bienestar de un nuevo ser es haber sido esperado y deseado felizmente.
  • Porque los países donde el aborto ha sido totalmente legalizado desde hace tiempo, son también los países en los cuales la tasa de homicidios es la más baja.
  • Porque vivimos en un Estado Laico y de Derecho, pluralista y multicultural, que se funda en el respeto de la dignidad humana.
  • Porque los programas de educación sexual no han sido capaces de asumir los derechos sexuales y reproductivos de manera abierta, integral y sin doble moral.
  • Porque como ya lo han entendido muchos países del mundo, los derechos sexuales y reproductivos y la legalización total del aborto son asuntos de salud pública y no de moral.
- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA