17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 22:19

Piden a políticos no apoderarse de movimiento contra el galpón en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Asamblea del Norte puso en duda el compromiso de figuras de derecha como la Diputada RN Paulina Nuñez y la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo en la causa contra la contaminación de empresas mineras y portuarias, donde han figurado intensamente ante las cámaras, considerando que ambas formaron parte del Gobierno Regional durante la Administración Piñera, responsable de la aprobación del polémico proyecto.

galpon
El debut en las marchas de autoridades identificadas con la derecha política no pasó desapercibido en las organizaciones ciudadanas.

Una denuncia pública en contra del uso político que algunas figuras del Gobierno Regional durante la Administración Piñera estarían haciendo del movimiento contra el polémico galpón de concentrado en el puerto de Antofagasta, realizó la Asamblea del Norte, instancia que agrupa a diferentes organizaciones sociales y ciudadanas.

Mediante una declaración pública la organización, que incluye entre sus miembros al Movimiento Social “La Salud un Derecho”, Mujeres Unidas en la Igualdad, Junta de Vecinos de la Población O’Higgins, entre otras, ponen en duda el auténtico compromiso de las autoridades de derecha de la ciudad con esta causa, indicando además que el problema medioambiental en Antofagasta es mucho más amplio que la construcción de este galpón.

A simple vista esta parecía ser una iniciativa digna de admirar por parte de nuestras autoridades, al fin alguien estaba poniendo oídos a nuestras inquietudes y las estaba llevando a un plano legal y concreto, pero ¿qué había detrás de todo esto?, ¿era un apoyo desinteresado o había intereses creados como ocurre siempre?” indica el comunicado.

Luego de una ardua investigación, y de acceder a los archivos que se encuentran guardados en la ficha correspondiente al proyecto “Recepción, Acopio y Embarque de Concentrados de Cobre”, logramos identificar las intenciones estas figuras, además de establecer con pruebas claras y contundentes su nivel de participación o displicencia respecto al mismo, y las responsabilidades tanto directas como indirectas en la aprobación del proyecto que hoy dio paso al movimiento de No al Galpón“, agregan.

Al respecto, se indica que la Diputada Paulina Nuñez Urrutia, dentro de su rol como seremi de gobierno, era colaboradora directa del UDI Pablo Toloza Fernández, responsable de la aprobación de la declaración de impacto ambiental del proyecto en cuestión, calificándola como favorable  mediante la resolución exenta 177/2012 en su calidad de presidente de la comisión de evaluación ambiental. Ésta resolución, indica que la instalación del Galpón no tendría efectos negativos ni en la sociedad ni en la salud de las personas, en desmedro de todo lo que se ha investigado ya hasta el momento.

No obstante, en el recurso de protección que ella misma presentó ante los tribunales por esta causa, no menciona a Toloza  y sólo acusa como responsable a Waldo Mora Longa –ex Intendente regional y sucesor de Toloza luego de su renuncia-, lo que es interpretado como una forma de evitar su vinculación directa al proyecto y su aprobación.

Una acusación de la que la Parlamentaria se defiende, señalando mediante su cuenta de Twitter que “jamás supimos de este proyecto cuando estaba en el papel

“PROYECTO CUMPLE CON LA NORMATIVA”

Pablo Toloza
Pablo Toloza

Otro hecho destacado en la denuncia, es que la ex Seremi de Salud de Antofagasta durante la administración Piñera, Pasme Selene, quien fue sucesora en el cargo de la actual Alcaldesa, Karen Rojo, calificó la actividad a desarrollar en el puerto indicando que “El proyecto cumple con la normativa ambiental aplicable” y además que “El proyecto no presenta efectos y circunstancias que establece el Art. 11 de la Ley 19.300 del sistema de evaluación de impacto ambiental, por tanto no requiere ingresar como EIA” (Estudio de impacto ambiental), según la ordenanza N° 1902, oficio 0878/2012.

Es por esto que hacemos pública nuestra denuncia en contra de aquellos que desde un principio supieron y avalaron el proyecto consistente en la recepción y acopio de concentrado de cobre en el puerto de nuestra ciudad“, indican en la Asamblea del Norte.

Las críticas también apuntan a la dirigenta de la Unión Comunal Olga Mora Castillo,considerando que no existe información en el tribunal electoral regional, sobre el rol correspondiente a las elecciones de la unión comunal de Antofagasta durante el periodo 2011 – 2014.

Por esta razón, es que dejan en claro que se hacen parte de “las denuncias provenientes de sectores que hoy se ven afectados por las condiciones indignas en las que se encuentran, ya sea por un servicio de salud precario, o por la contaminación que generan termoeléctricas, malos procedimientos mineros, derrames de petróleo en zonas portuarias (entre otras substancias potencialmente tóxicas y extremadamente peligrosas“, pero piden a la ciudadanía movilizarse, considerando que las autoridades que forman parte de esta causa buscarían en realidad obtener provecho político.

Las mal llamadas autoridades no están velando por nuestro bienestar, y ya es tiempo de decir basta“, concluyen enfáticos.

 

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA