18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 04:41

Trabajadores de la Salud de Codelco inician movilizaciones

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Cientos de trabajadores del área de la salud que laboran en los establecimientos de Codelco, se encuentran movilizados en los diversos territorios producto del incumplimiento sistemático a las Mesas de Trabajo comprometidas por la Cuprífera Estatal en agosto de 2013. A casi un año de dilaciones, los diversos sindicatos de la materia, agrupados en la Federación de Trabajadores de la Salud del Cobre (Fesalco), han paralizado sus funciones, cortado rutas y se encuentran protestando a nivel nacional.

La movilización nacional se está desarrollando a esta hora en diversas zonas del país, con difusión en todas las divisiones de la estatal. Desde la madrugada hasta la hora, casi 500 trabajadores de la salud se encuentran apostados en la entrada del Hospital Clínico Fusat de Rancagua, con lienzos y pancartas alusivas al incumplimiento de compromisos suscritos voluntariamente por la cuprífera, a pasos de la carretera del cobre.
Situación que se repite en El Salvador y Los Andes, donde los trabajadores de la Salud también han paralizado calles y se encuentran movilizados afuera de los establecimientos de Codelco en cada territorio.

En tanto, desde la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) los dirigentes llamaron a la mandante a instalar las mesas suscritas hace casi un año, con competencias reales y con respuestas concretas. En esa línea, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, sostuvo que “es el colmo que los trabajadores tengamos que llegar a estas circunstancias cuando la mandante no está cumpliendo los acuerdos y vulnerando los derechos laborales”. Ahumada recalcó que “ es aún más triste cuando la principal empresa del Estado es el mal empleador, el que incumple e insta a sus trabajadores a tomar estos caminos… en lamentable”.

Ante esto, la CTC llamó a las autoridades pertinentes en la materia a interceder en el conflicto, el que podría escalar durante las próximas horas, por cuanto la CTC ha dispuesto de todas su orgánicas territoriales para apoyar esta movilización y paro nacional de los trabajadores de la salud de Codelco,

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA