20.5 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 22:40

El 53% de los chilenos desaprueban al gobierno de Sebastián Piñera

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El gobierno chileno se ve envuelto en un círculo vicioso de desaprobación ciudadana y manifestaciones en las calles. Fotografía: ElFracaso.cl

El mandatario alcanzó un 35% de apoyo, el menor que ha tenido un mandatario desde 1990. Anterior a esa fecha no existen registros. Cabe destacar que la encuesta fue aplicada en el mes de mayo, por lo que no incluye los efectos de la reciente revolución por la educación gratuita.

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera alcanzó un 35% de apoyo, menos de un tercio de la población y el nivel más bajo de aprobación a un gobernante desde 1990, según el último Barómetro de la Política del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) difundido este martes.

De acuerdo al sondeo, un 53% desaprueba la gestión del Ejecutivo, 12 puntos más que el 41% de rechazo obtenido en la medición realizada en diciembre pasado. El rechazo ciudadano se extiende también contra la Concertación y la Coalición por el cambio.

Entre las razones que tienen los chilenos para protestar (el estudio se aplicó en medio de las protestas contra Hidroayspen), la consultora indica que obedece a dos fisuras que tiene el país. Por una parte, solo el 15% de los chilenos tiene confianza en las personas o instituciones políticas, mientras que la confianza en los sindicatos sube a un 44%. Un 66% prefiere la negociación colectiva, mientras que sólo un 22% la negociación individual

Por otra parte, están las desigualdades. Un 72% de los chilenos opta por la igualdad (contra un 25% que prefiere la libertad por sobre la igualdad), mientras que el 83% dice que los ricos están cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres. Sólo el 14% cree que Chile está ganando la batalla contra las desigualdades.

En tanto, la salud (55%), educación (34%) y el transporte público (15%) fueron considerados como los peores servicios del estado.

Políticos

Si bien la ciudadanía expresa poca confianza en los políticos, las encuestas siguen incluyendo datos sobre quienes son los que poseen mayor futuro. En ese sentido, respecto a quién sería el mejor candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, el biministro Laurence Golborne encabeza el listado con un 38% de las preferencias.

Sobre la misma pregunta, en la Concertación lidera el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) con 29%, seguido por la líder del PPD, Carolina Tohá con 13, el presidente de la cámara alta, Guido Girardi (PPD) con 11, el timonel radical y Senador por Antofagasta José Antonio Gómez (7), el jefe de la DC, Ignacio Walker (6) y al final el alcalde democratacristiano Claudio Orrego (3). Cabe precisar que no se incluyó a la ex mandataria Michelle Bachelet.

En tanto, en una pregunta abierta, el 35% de los consultados piensa que esta última sucederá a Piñera en La Moneda, un 8% cree que será Golborne y un 3% menciona a Lavín.

La encuesta fue aplicada entre el 7 y el 24 de mayo pasado en 1200 casos, y cuenta con un error muestral de 3%, por lo que aun  no incluye los costos políticos que han tenido para el gobierno las últimas movilizaciones por la educación pública, que se extendieron en el mes de junio.

- Publicidad -

EN PORTADA