17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 03:05

Mineros de la mina San José presentan demanda contra el gobierno de Sebastián Piñera

Lea también:

El 5 de agosto del año pasado 33 mineros quedaron atrapados a cerca de 700 metros de profundidad por casi 70 días

Hasta el IX Juzgado Civil de Santiago llegaron 31 de los 33 mineros que en agosto del año pasado estuvieron atrapados por casi 70 días, a cerca de 700 metros de profundidad en el yacimiento de la mina San José en la IV Región de nuestro país.

La demanda, presentada este viernes ante dicho tribunal, se fundamenta en una presunta negligencia por parte del Servicio Nacional de Geología y Mineria (Sernageomin), entidad que no fiscalizó adecuadamente y permitió el funcionamiento de la mina no obstante las reiteradas denuncias por incumplimiento de la normativa legal.

Edgardo Reinoso, abogado patrocinante de la acción legal señaló que el Sernageomin “incurrió en negligencia al permitir el funcionamiento de la mina, que tenía varios cierres anteriores por incumplimiento de las normas sobre ventilación y salidas de emergencia y registraba numerosos accidentes laborales.”

Mario Sepúlveda, uno de los mineros más recordados por los chilenos por su carismática forma de ser y que le llevó a ser apodado “Supermario”, señaló que “Sernageomin, lamentablemente, no hizo bien su trabajo y eso hay que aclararlo, tiene que haber la justicia que corresponde.”

“Estamos demandando sólo a esa entidad, porque, personalmente, estoy muy agradecido del presidente, pero una cosa no quiere decir que dejemos de lado otras cosas”, aseveró Sepúlveda. “Tenemos que demostrar que somos capaces de hacer justicia”, añadió.

De prosperar la acción ante los tribunales, cada uno de los demandantes recibiría 250 millones de pesos. Además, los mineros se encuentran expectantes de la decisión que tomará la Fiscalía acerca de la responsabilidad que cabría a los dueños de la mina, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, para posteriormente proceder a demandarlos y obtener otra indemnización.

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA