22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 13:25

Ministra #HeliaMolina renuncia tras espaldarazo del gobierno a “clínicas cuicas”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

 “En clínicas cuicas, familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas” . Esa fue la frase que le terminó en la renuncia de la Ministra Helia Molina, quien  también criticó a la Iglesia Católica. Sus opiniones recibieron fuerte respaldo ciudadano en las redes sociales, pero  fuertes críticas de los empresarios de la salud, la derecha conservadora y el ala derechista de la gobernante Nueva Mayoría, visión que finalmente primó en el gobierno central que quitó piso a la secretaria de estado.

helia1-520x270

A pocas semanas de que el Gobierno ingrese al Congreso el proyecto de ley sobre aborto terapéutico, la ministra de Salud, Helia Molina, hizo una dura crítica a los sectores conservadores que se oponen a despenalizar la interrupción del embarazo en caso de violación, inviabilidad fetal y riesgo de la madre.

En entrevista con el diario “La Segunda”, la secretaria de Estado acusó “doble estándar” de parte de estos grupos, asegurando que “en todas las clínicas cuicas de este país, muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas”.

“Las personas con más dinero no requieren de leyes, porque tienen los recursos”, esgrimió.

Respecto al rechazo que la Iglesia Católica otorga a la idea de despenalizar la interrupción del embarazo, la ministra Molina dijo que le parece “normal” que exista “una importante resistencia”, aunque recalcó que “la objeción de conciencia es individual, no institucional. Donde se aplican políticas del Estado, hay que hacer lo que la política y el Estado dicen”.

“En todas las encuestas realizadas y en la votación obtenida por la Presidenta (Michelle) Bachelet en la elección se revela que la mayoría de las personas en Chile piensan que en determinados momentos y situaciones específicas debiera legislarse sobre la despenalización del aborto”, afirmó.

“Yo lo comparto, no soy totalmente liberal en este tema, pero hay momentos en que la mujer debe ser capaz de decidir qué es lo que quiere hacer”, concluyó.

Trending Topic

Las opiniones de la Ministra fueron objeto de fuerte rechazo por parte de la derecha conservadora y algunos miembros del ala conservadora de la Nueva Mayoría, pero recibieron un respaldo transversal principalmente en las redes sociales, al punto que se transformó en trending topic mundial.

Es así como los hashtag #helianoseva o #aguanteHelia, terminaron superando a quienes pedían su salida inmediata del gabinete. Sin embargo, desde el gobierno inmediatamente se desmarcaron de sus declaraciones, lo que terminó con la renuncia de la secretaria de estado, que se fue entre aplausos del ministerio.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA