Exitosa campaña de instalación de microchips a mascotas en Tocopilla

Un total de noventa perros fueron registrados durante la primera jornada de instalación de microchips, propuesta impulsada por la Ilustre Municipalidad de Tocopilla bajo el ala del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, en el sector de Playa Covadonga.

La gran respuesta de la comunidad a la invitación realizada no sorprendió ya que esta iniciativa apunta a mantener un registro y control sobre la población canina en la ciudad, además de propiciar la tenencia responsable de mascotas en la comuna. La implantación del dispositivo subcutáneo, del tamaño de un grano de arroz, estuvo a cargo de la veterinaria y encargada del evento Carolina Castillo quien abaló el uso del llamativo anestésico local aplicado, particularidad que muchos usuarios destacaron ya que no todos los municipios han utilizado esta técnica al implementar esta técnica.

Publicidad

Por otra parte el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, se mostró muy conforme señalando que “este es un compromiso de campaña y por eso se dictaminó una ordenanza municipal con ayuda de participación ciudadana aprobada por nuestro concejo municipal. A través de esto se están logrando este tipo de hitos como la instalación de estos microchips que permitirá a todos los tocopillanos mantener un mejor control sobre sus mascotas”.

Cabe destacar que la inversión fue de cinco millones de pesos en mil microchips que cuenta también con un software y sistema online de red interconectada entre estamentos que están involucrados en el tema a nivel nacional que beneficia al propietario en caso de extravío y al municipio en controlar el tema de los abandonos en la vía pública.

Durante el resto del año este plan se extenderá a las juntas de vecinos repartidos en los cinco sectores que dividen Tocopilla para lograr un mayor impacto y más conciencia sobre la tenencia responsable de animales.