18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 02:34

Se acaba el Binominal pero comienza el Proporcional

Lea también:

2_8_2011_15_28_44
Este martes 13 la Cámara del Senado aprobó el proyecto que sustituye al sistema de elección binominal para reemplazarlo por un sistema de carácter proporcional el cual aumentará a 155 diputados y a 50 senadores a nivel nacional situación que no ha quedado exento de críticas.

Durante casi 20 horas se extendió el debate en la cámara alta, una vez finalizada la votación final fue de 23 votos a favor y 9 votos en contra, siendo así una victoria aplastante la cual dictaría la eliminación del sistema binominal por uno de tipo proporcional.

Fin a un legado de la Dictadura

El sistema binominal fue creado durante la época dictatorial en nuestro país, sistema que perduró hasta la noche de este miércoles 14, lo cual causó revuelo entre los senadores y la ciudadanía al sentir que este es un nuevo paso para combatir los legados que dejó Augusto Pinochet, sistema que no representa al 100% la decisión del pueblo dado que ayudaba a que senadores y diputados que no salían electos, saliesen igual elegidos gracias a los votos suyos sumados con los de algún compañero de partido que tuviese más votos.

Esta medida era bastante criticada por muchos representantes del mundo político y la ciudadanía en general dado que no sentía que era lo que las personas escogían dado que pese a que un candidato no fuese electo, gracias a dicho sistema podía ganar, siendo así una especie de insulto para los chilenos quienes no votaban por esta persona dado que no sentían que los representaría.

El nuevo sistema proporcional

Ahora si bien el sistema binominal ya ha sido eliminado, este fue cambiado por un sistema proporcional el cual aumentará el número actual de senadores a 50 y diputados a 155. En cuanto aumentarán en cada región será decidido por la misma cámara de senadores, de momento aumentarían en un senador por región y entre 2 a 3 diputados.

En nuestra región de Antofagasta aumentaría el número dejando 3 senadores y 5 diputados. Este tema se debe a que la cámara alta explicó que así las responsabilidades y deberes será repartida entre más representantes y las regiones sentirán mayor representación.

Aseguran además que dejarle la representación de toda una región a 1 o 2 senadores es demasiado trabajo y demasiada responsabilidad, por lo cual no pueden lograr todos los cometidos que tienen en menta durante un solo período presidencial, así el aumentar el número en 1 o 2 senadores más en cada región ayudará a aprobar más rápido nuevas leyes y repartir el trabajo entre más representantes.

Las críticas

Una vez la decisión fue anunciada las críticas por las redes sociales no se hicieron esperar, miles de ciudadanos de todo el país alegan que esta nueva medida no hace un gran cambio con el sistema binominal. Si bien se respetarán las decisiones de las personas que sean elegidas por los ciudadanos como sus representantes, otorgando el puesto a solamente quienes hayan obtenido la mayoría de lo votos, ejemplo en Antofagasta los 3 primeros candidatos a senadores con más votos ellos serán nombrados como senadores.

Las personas aseguran que es una forma de reemplazar al binominal al aumentar el número de políticos en el país, dado que aseguran que somos todos quienes trabajamos y pagamos impuestos quienes les pagan sus sueldos a estas personas y un aumento en el número de políticos significará pagar a más personas que muchos sienten no los representan.

Otras críticas que se han escuchado mucho es el hecho que muchos de estos senadores y diputados una vez son electos se olvidan por completo de sus regiones, muy nombrado en redes sociales fue el ex-senador de la región de Antofagasta y actual Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, críticas que aseguran una vez que había sido electo representante de nuestra región se olvidó de todos los antofagastinos y así hay muchos más ejemplos que se han hecho notar.

Incluso en el mundo político hay quienes critican esta medida, dado que hay quienes apoyan el aumento de figuras políticas y otros que aseguran que no es necesario este aumento de senadores y diputados.

De momento el nuevo sistema de elección representativa ya ha entrado en vigencia y con el paso del tiempo la cámara de senado dará a conocer en cuanto aumentará el número de representantes en cada región, sistema que verá la luz para las próximas elecciones presidenciales.

¿Y ustedes que opinan?, ¿sienten que este cambio es favorable?, ¿consideran que no es necesario el aumento de políticos en nuestro país?, por favor opinen en los comentarios.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA