22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 16:18

Estudio dejaría a Antofagasta como la región con los sueldos más altos de Chile

Lea también:

dinero-chileno
Según un estudio realizado por la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones revelado este lunes 16 de febrero, la región de Antofagasta sería la región con los sueldos más altos del país, seguida por la región de Atacama y Santiago.

Aproximadamente 838mil pesos sería la cifra preponderante en cuanto a salarios que se presentarían enla región de Antofagasta, seguida por la región de Atacama con unos 800mil pesos, luego la región Metropolitana con salarios cercanos a los 780mil pesos y finalmente a la región del Maule con 492mil pesos.

Estudio que ha generado diversas críticas a nivel nacional especialmente en la segunda región la cual ha sido catalogada como la región con los “mejores” sueldos del país, pero al parecer solo se habría realizado este estudio en el ámbito minero que al parecer serían los trabajos mayoritarios en la región según este análisis, estudio con el cual los antofagastinos no se han logrado sentir identificados.

En redes sociales pueden verse ciento de críticas con respecto a este estudio, donde muchos aseguran que pese a ser la región más rica del país, quienes aportan más de la mitad de los dineros nacionales, esta no sería la realidad dado que somos la segunda región más cara de Chile sin mencionar que no toda la población trabaja en el rubro minero.

Por un estudio realizado por el Ministerio del Trabajo a mediados del 2014, cerca del 35% de la población de la región de Antofagasta trabajaría en el rubro minero, mientras que el otro 75% de la población trabajaría en otros rubros como la agricultura, pesca y otros servicios donde las remuneraciones estarían muy por debajo de las cifras arrojadas en este estudio.

También es necesario mencionar que en un estudio realizado casi a fines del 2012 por el Ministerio de Hacienda, carca del 60% de la población de la segunda región no ganaría sueldos superiores a los 500mil pesos bruto. Cifras por lo cual se ha creado gran controversia con este análisis realizado por la asociación de las AFP.

Por ultimo se debe destacar que la segunda región es donde se tienen los costos de viviendas más elevados del país, además que se tiene el tercer lugar en precios más altos en la bencina y tiene el segundo lugar en precios más altos por el transporte público.

¿Y ustedes creen que este estudio está en lo correcto y Antofagasta sería la región con los mejores sueldos de todo Chile?, por favor opine en los comentarios.

- Publicidad -

EN PORTADA