22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 17:51

Fracasa intento de diputado de prohibir opinar de política a estudiantes

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Contraloría rechazó requerimiento del diputado Felipe Kast (Evópoli) en contra de un foro político realizado por estudiantes del Instituto Nacional abordando la resistencia contra la dictadura militar. La Cones celebró la resolución.

felipe-kast

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, celebró la resolución de la Contraloría que  rechaza el requerimiento presentado por el diputado Felipe Kast contra la realización del foro sobre la “política de rebelión popular de masas”, el cual fue organizado en septiembre del año pasado por estudiantes de las Juventudes Comunistas en el Instituto Nacional.

Como CONES presentamos en septiembre una respuesta ante la Contraloría a la solicitud interpuesta por Felipe Kast, ya que consideramos que la educación pública tiene el deber de fomentar la formación ciudadana y la libertad de expresión entre los estudiantes. Hoy la Contraloría nos da la razón, cuestión que nos alegra de sobremanera”, señaló Ricardo Paredes.

Así mismo, el dirigente señaló que “lo que acá queda claro es que Felipe Kast, que estudió en el Verbo Divino de Las Condes, no entiende y le molesta el rol de la educación pública. Yo le recomendaría que antes de querer prohibirnos la política se preocupara de explicarle al país sus vínculos con Penta”.

Por su parte Luis Cuello, abogado que representó a la CONES en esta instancia, señaló que “la resolución de la Contraloría demuestra que, tal como sostuvimos, el requerimiento del diputado Kast carecía de fundamento jurídico, al establecer el dictamen que no existió irregularidad alguna en la autorización del foro”.

A nuestro juicio, ha fracasado un intento de usar a la Contraloría para perseguir políticamente a los estudiantes. Se pretendió deslegitimar una actividad amparada por la Constitución y las leyes“, finalizó el abogado.

Cabe recordar que el diputado de Evópoli, Felipe Kast, presentó el 2014 un recurso ante la Contraloría General de la República, esto luego de que estudiantes del Instituto Nacional realizaran un foro sobre la política del Partido Comunista durante la dictadura militar, en el cual figuraba la exposición de una bandera del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Felipe Kast pide recursos a controladores de Penta para ganar sus elecciones y se molesta porque los estudiantes nos metemos en política. Lo que acá queda claro es que falta educación cívica, solo así la sociedad podrá librarse de los Felipe Kast, de los Ivan Moreira y de las Ena Von Baer”, finalizó el vocero de los secundarios.

 

 

 

- Publicidad -

EN PORTADA