18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 19:59

Ena von Baer y Jovino Novoa citados a declarar por caso Penta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

SONY DSC

Según fuentes del gremialismo que cita The Clinic Online, Ena von Baer y Jovino Novoa fueron notificados para declarar en el denominado caso Penta. Para el caso de Jovino Novoa, estaría pedido retrasar el procedimiento, debido a que no existe una querella del Servicio de Impuestos Internos.

Ambos están directamente vinculados, pues la investigación de la Fiscalía determinó que Novoa se desempeñó como recaudador de fondos para la campaña de von Baer.

Recordemos que la senadora UDI negó haber solicitado recursos a los dueños del holding Penta para su campaña. “No sé de dónde vienen esas acusaciones, esas preguntas se le podrían hacer a cualquiera, pero a mí me las hacen en base a puros rumores”, declaró, y en el momento en que el periodista Daniel Matamala le preguntó directamente si había pedido apoyo, la legisladora dijo “no, no”. “Esa es una acusación directa… le he contestado ya tres veces que no. No tengo por qué estar respondiendo rumores“, aseguró.

Sin embargo, en la carpeta de investigación, aparece otra cosa, no sólo por el correo electrónico que ya se hizo público en que ella misma pide fondos a Carlos Alberto Délano para solventar una deuda de $100 millones ni únicamente por las declaraciones del exgerente general del holding Hugo Bravo que la sindican como receptora de financiamiento irregular a través de Jovino Novoa, sino por los dichos de funcionarios del holding que la mencionan en al menos una reunión en Penta y el testimonio de la secretaria de Carlos Eugenio Lavín que afirma que cuando uno de los cheques de aportes irregulares estuvo listo fue notificado directamente a la secretaria de Von Baer.

Por otro lado, son $25 millones de pesos los que Inversiones y Mandatos S.A de Jovino Novoa facturó al holding Penta y que estarían, según la investigación del Fiscal Carlos Gajardo, vinculadas a dineros destinados a campañas políticas. Se trata de un total de siete facturas, una de las cuales fue anulada, entregadas entre mayo y junio de 2013. En la indagatoria constan dos facturas por $5 millones a Penta SA. Inversiones; otras dos a Penta III Limitada de $5 millones y $2,5 millones; y otras dos a Inversiones Banpenta II limitada por $5 millones y $2,5 millones.

Sigue leyendo en The Clinic Online

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA